En las primeras 17 semanas de 2021, es decir, del 1 de enero al 6 de mayo, se rebasó en 325% la superficie dañada por incendios forestales en el estado, frente a lo que observó en 2020.
Lo anterior, lo revelan estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien agregó que en este comparativo, en los poco más de cuatro meses hay un 21% de aumento en el número de incendios forestales, frente a los que se acumularon durante todo el 2020.
En el informe se detalla que en 2020 hubo 38 incendios forestales, contra 46 que se han presentado del 1 de enero al 6 de mayo de 2021.
La dependencia agregó que en el país se han registrado 5 mil 029 incendios forestales, lo que indica que Querétaro ha aportado (0.91%) de los siniestros que han dado en el territorio nacional, en su mayoría son generados por seis causas: actividades ilícitas (39%), actividades agrícolas (19%), actividades desconocidas (12%), actividades pecuarias (10%), fogatas (7%) y fumadores (6%).
Agregó que los 46 incendios registrados este año en el territorio estatal colocan a Querétaro en el lugar 18 entre las entidades federativas con el mayor número de incendios forestales que se han dado en lo que va de este año.
Además, las cinco entidades federativas que presentan mayor número de incendios forestales son: Estado de México (mil 421), Ciudad de México (850), Michoacán (529), Chihuahua (308) y Puebla (293).
Mientras que los cinco estados con menos incendios son: Baja California Sur (1), Tabasco (5), Yucatán (6), Baja California Norte (7) y Sonora (7).
También el reporte de Conafor destaca que los 46 incendios registrados en el estado de Querétaro ha dejado una afectación de 2 mil 073 hectáreas, siendo mayoritariamente dañadas las zonas de herbáceo, que es donde hay plantas que no producen órganos duros o leñosos.
La Comisión Nacional Forestal precisó que en lo que va de 2021, la zona de herbáceo presenta una afectación de un mil 224 hectáreas, equivalente al 59% de la superficie dañada en el estado.
Asimismo, los incendios forestales han dejado dañadas 839 hectáreas de arbustos; 5 de arbolado adulto; y 5 de renuevo.
Precisó que en las primeras 17 semanas de 2021 se superó en 325% la superficie afectada por incendios forestales que la que se registró durante todo el año pasado, periodo en el que se afectaron 488 hectáreas en 38 siniestros.
La Conafor recordó a la población que, para evitar un mayor riesgo, pide no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Solo el 2% de los incendios forestales en el país, dice la Conafor, son ocasionados por causas naturales como tormentas eléctricas o volcanes. El resto tiene que ver con actividades del ser humano, ya sean intencionales o por accidente.
Explicó que la vegetación seca funciona como combustible ante el fuego, se quema fácilmente y expande muy rápido, más cuando el clima está muy caliente y hay viento.