La búsqueda de la estudiante queretana María Fernanda Sánchez Castañeda, reportada como desaparecida en Berlín, Alemania, se extendió a toda Europa, informó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el embajador señaló que se tienen varias líneas de investigación para encontrar a la joven, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 23 de julio.
“Se mantienen abiertos varios escenarios, ya sea ella como víctima de desaparición forzada o como no víctima de desaparición forzada. Quisiéramos ser responsables, respetuosos con la familia”, explicó.
Enfatizó que con la emisión de la ficha de búsqueda como probable víctima representa una investigación más amplia en momentos decisivos, en los días posteriores a la desaparición.
“No queremos que se excluya ningún escenario, que se mantenga el sentido de urgencia y mientras el acompañamiento de la familia”, precisó.
Indicó que María Fernanda se fue dejando su teléfono, su computadora, lo que desconcierta a los investigadores.
“Generó un escenario que no cuadra perfectamente con lo que uno esperaría en un escenario o en otro. Es ahí donde las autoridades, la policía, se mantienen en diversas líneas de investigación al mismo tiempo y lo han cambiado de sección de desaparición a no forzada a desaparición como posible víctima, lo cual incluye expandirlo a una jurisdicción más amplia que incluye a Europa”, explicó.
El embajador mencionó las advertencias que se hicieron sobre la salud mental de la joven, por lo que no descartó diversos escenarios, pues no sería extraño que recurriera a recibir atención como contención emocional y estabilizar su salud mental, pero “no quisiéramos que esa circunstancia desviara la posibilidad de una sustracción no voluntaria”.
La familia de la joven, egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y quién viajó a Alemania para estudiar la Maestría en New Media Design, ya se encuentra en Berlín para apoyar con los trabajos de investigación que realizan las autoridades alemanas y la embajada mexicana en aquella nación.