Más Información
Integrantes de la asociación Ciudadanos Defendiendo Querétaro, en su mayoría comerciantes del Centro Histórico en la capital, arribaron ayer a la visitaduría de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para presentar una queja en contra de uno de los elementos de esta corporación, por omisión en sus labores.
Los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2022 cuando hubo un conflicto entre dos comerciantes en la zona, hecho en el que Irma Monroy se involucró cuando comenzó a grabar con su teléfono, convirtiéndose así en la víctima de las agresiones de una de las comerciantes, lo que motivó a que el resto de sus compañeras buscara apoyo de una patrulla municipal.
“Somos comerciantes ahí sobre los carritos en la explanada de la Cruz; todo el tiempo hemos tenido conflictos y problemas con una persona que vende ahí, que es conocida como La China, ella es muy provocativa, ya se ha agarrado a golpes con compañeras (…) ella entró en conflicto conmigo, que estoy al lado de ella y estábamos discutiendo, en eso, la compañera Irma se puso a grabar y por quererme apoyar, la agredió, en eso pasaba una patrulla y las demás compañeras, al ver que el problema se estaba haciendo grave, le pedimos apoyo a la patrulla”, relató Claudia Hurtado.
Al ver la situación, se bajó uno de los policías, de nombre Javier Bailón, a quien acusan de haber sido omiso en sus labores. Producto de este conflicto, Irma Monroy ingresó una denuncia ante la Fiscalía 5 por agresiones en contra de La China, descubriendo -cuando solicitó una copia certificada de su carpeta de investigación-, que el policía que atendió la gresca no realizó el informe pertinente, lo que ha retrasado el avance de su caso.
“[La denuncia] la presenté en la Fiscalía 5 el 18 de abril (de 2022) y en la carpeta de investigación no obra el informe policial homologado, entonces el señor no hizo nada, no hizo su trabajo, fue omiso en sus funciones y eso es lo que vamos a denunciar”, declaró.
Adicional a ello, Irma Monroy aseguró que ha recibido amenazas y hostigamiento por parte del policía en cuestión, para que no ingresara la queja ante el Órgano Interno de Control.
“Vamos a iniciar formalmente la denuncia en contra del policía Javier Bailón, debido a que he sufrido demasiado acoso y amenazas y nosotros vamos a venir y luchar por la vía de la legalidad. [Las amenazas] fueron mediante un tercero, directamente en mi negocio”, indicó.