El 50% de los elementos de la Guardia Nacional que arribaron el fin de semana pasado al estado abandonaron territorio queretano la mañana de ayer para trasladarse a entidades aledañas.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González dijo entender los procesos de la Guardia Nacional, además de asegurar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también le solicitó que diera prioridad a otras zonas donde la seguridad sí representa un problema de gravedad.
“Me dijo, ‘oye, déjame irme a otros estados donde el tema de seguridad es más complicado, ahí en Querétaro lo mantienen de una forma muy eficiente y han podido combatir hasta el día de hoy con lo que está sucediendo’”, puntualizó.
El mandatario recordó que ya existía una carencia de elementos en la entidad porque de los mil 200 que había hace unos años, solo permanecían 200; y después de la llegada de 500, se fueron la mitad y se prevé que en próximos días el resto también se irá.
Descartó que la ausencia de estos elementos vaya a afectar la seguridad de la entidad, ya que aseguró, Querétaro siempre ha apostado por mantener altos estándares en este rubro.
“Apostarle a que la gente en Querétaro pueda denunciar de forma rápida y expedita por medio del sistema Cosmos, que desde mi punto de vista, es un sistema que ha tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, un sistema penitenciario que es el mejor del país”, destacó el mandatario.
En su discurso, durante la comida de navidad con medios de comunicación, Kuri recordó que en días pasados aparecieron “mensajes de un cartel del crimen organizado”. Enfatizó que su mayor reto es mantener a Querétaro seguro.
“Lo que pasó en estos días que pusieron las pancartas, que pusieron el coche, desgraciadamente menores de edad pintarrajearon, se querían sentir parte, y esto asustando a los ciudadanos, a los tres días hicimos 19 cateos, y tuvimos personas detenidas y una gran cantidad de información”, reconoció el gobernador.
Mencionó que la respuesta se dio hasta que se contó con la información necesaria.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de forma coordinada con las autoridades, así como confiar en la labor y los operativos que realizan para mantener a la entidad segura y en tranquilidad.