Las visitas a los Centros Penitenciarios siguen suspendidas, debido a que los internos son considerados población vulnerable, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.
Familiares de las personas privadas de la libertad pidieron a las autoridades estatales reactivar las visitas, pues hace más de seis meses que no tienen ningún contacto físico con quienes están en los Centros Penitenciarios.
“No está el tema todavía planteado en el Comité Técnico de Salud, es un grupo vulnerable por el hecho de estar confinados, y si una persona del exterior pudiera llegar infectada y contagia a alguien pudiéramos llegar a tener un brote, tenemos que ir con mucha cautela”, comentó.
En días pasados, Daniel Hurtado Cervantes, coordinador de Servicios Médicos y Psicológicos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, explicó que no es recomendable que regresen las vistas; sin embargo, por petición de las familias anunció que llevarían la propuesta al Comité Técnico de Salud de Covid-19.
Dicho Comité está conformado por expertos, quienes han sugerido los lineamientos para la operación y aforos de las actividades económicas, laborales, comerciales, culturales y sociales, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas.
“El sistema penitenciario es un tema de seguridad y no está considerado en este cambio de color; sin embargo, en atención a la solicitud de los familiares haremos llegar el tema al Comité Técnico de Salud en el estado para que puedan valorarlo, dado que el registro de contagios que puede haber en los Centros Penitenciarios es mucho más alto y nuestra labor es evitar que las visitas se conviertan en un agente de contagio para el sector poblacional”, explicó Daniel Hurtado.
Municipios definirán horarios de cierre en bares. Respecto de la posibilidad de extender el horario de atención de bares, antros y restaurantes, la directora de Servicios de Salud recordó que las autoridades municipales son las que tienen facultad para ampliar o reducir horarios de operación de establecimientos.
Esto ante la propuesta del gobernador, Francisco Domínguez, de analizar la ampliación de horario de 11 a 12 de la noche, tanto para bares como restaurantes.
Con la integración al semáforo amarillo de riesgo, se permitió la apertura de centros nocturnos y bares, aunque con el mismo horario límite que se tiene ahora que es a las 11 de la noche.
“De este horario para los antros y bares no fueron temas que se hubiesen abordado en el Comité Técnico de Salud; el horario es más competencia de municipios, ellos van estableciendo ciertas normatividades, no hay una recomendación desde el Comité”, dijo.