Mónica Mendoza, presidenta de Mujer Libertad y coordinadora nacional de trabajadoras sexuales, expresó su indignación ante la falta de acciones por parte de las autoridades en Querétaro para combatir la trata de personas y regular el trabajo sexual.

La situación sigue siendo la misma”, afirmó Mendoza, refiriéndose a la persistencia de niñas y mujeres en situación de trata. Denunció que los esfuerzos gubernamentales, lejos de abordar el problema, se han limitado a desplazar la actividad: “Movieron a las mujeres de la Alameda a la colonia San Francisquito, pero eso no es resolverlo; solo lo esconden”. Mónica Mendoza, advierte que esta situación beneficia a los padrotes que continúan controlando el trabajo sexual. “Ellos mandan a las mujeres, y al no actuar, las autoridades les dejan vía libre. Estamos permitiendo que se sigan trayendo mujeres, muchas en condiciones de explotación, y no se hace nada”, añadió.

Asimismo, criticó duramente a las instituciones responsables de garantizar los derechos de las mujeres, como el Instituto de la Mujer, el DIF y las secretarías de Gobierno. Según ella, estas dependencias están fallando en su deber de atender a las trabajadoras sexuales y a las víctimas de trata. “Nos quieren dar atole con el dedo. ¿Dónde está el compromiso real?”, cuestionó.

Lee también:

Y lamentó que las trabajadoras sexuales hayan sido excluidas de las mesas de diálogo organizadas por el gobierno estatal. “A nosotras no se nos invita, aunque este tema nos afecta directamente. En Querétaro, el trabajo sexual es trabajo siempre que sea consensuado por mayores de edad, pero parece no importarles”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS