Al inaugurar la nueva sede de la dirección de Servicios Periciales, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), el gobernador Francisco Domínguez Servién, dijo que en el recinto se concentran 23 especialidades forenses que generan certeza científica al servicio de la justicia penal.
El gobernador agregó que las especialidades harán más eficientes los trabajos a favor de una justicia mejor coordinada y con mayor velocidad de respuesta.
“Hoy Querétaro es ejemplo por forjar e implementar uno de los modelos más esmerados en justicia penal en México. Un modelo queretano, adherido a una justicia oral sin pretextos, anclado al principio máximo de este gobierno, que es la coordinación”, dijo.
Comentó que para ello se trabajó en una visión sistémica que une la seguridad y la justicia, en donde las sinergias son dinámicas en la ecuación.
“La inteligencia para el análisis se suma a la profesionalización efectiva, que se fortalece con inversiones históricas en tecnología, consolidando una ventaja estratégica en contra de la delincuencia”, detalló el mandatario estatal.
Aseguró que una clave para el éxito de la justicia y la seguridad en el estado son los queretanos con un alto sentido de compromiso y entrega para realizar su trabajo diariamente.
“El factor humano es determinante para la operación de nuestro modelo, nuestros policías son los primeros respondientes ante la comisión de un hecho delictivo, y hoy nos ubican como el único estado en todo nuestro país, que cumple al 100% con el Certificado Único Policial (…); lo reitero, nuestra coordinación va más allá de operativos conjuntos”, destacó.
Domínguez Servién informó que la construcción de la nueva sede contó con una inversión superior a los 222 millones de pesos, en donde las instalaciones y los espacios están adecuados en cumplimiento a las normas ISO/17020 e ISO/17025, así como a las disposiciones establecidas en la normatividad de salud.
“Aquí se materializa la coordinación de policías, peritos y fiscales, aquí se eleva el estándar tecnológico y se fortalece la investigación científica con 23 especialidades, aquí se antepone el pleno respeto a los Derechos Humanos, aquí se blindan los servicios periciales con una aplicación humana de la ley”, expresó el gobernador.
Cabe destacar que el recinto está constituido por cinco niveles: sótano, planta baja y tres niveles más; en los que se distribuyen las 23 especialidades: medicina legal, química, psicología, trabajo social, patología, entomología, criminalística, fotografía, balística, documentos cuestionados, mecánica y hojalatería, hechos de tránsito, identificación vehicular, valuación, traducción, ingeniería civil, contabilidad, genética, lofoscopía, retrato hablado, antropología, odontología y laboratorio de identificación humana.
Las instalaciones y el equipamiento de vanguardia en la nueva sede permitirán mantener las acreditaciones de la agencia internacional ANAB (ANSI National Accreditation Board) y, con ello, continuar e incluso elevar la calidad y confiabilidad de los resultados periciales.