La campaña Si Te Chocan, Te Mueves, impulsada por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, y diseñada para reducir los bloqueos en vialidades tras accidentes menores, podría representar un riesgo para los ciclistas si no se respeta el reglamento de tránsito, advirtió Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad. Esta medida instruye a los conductores a mover sus vehículos tras un accidente sin lesionados, en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Olvera señaló que la invasión de ciclovías, permitida en ocasiones por agentes de la Guardia Municipal tras accidentes vehiculares, compromete la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vialidades. “Las ciclovías están diseñadas exclusivamente para ciclistas y deben respetarse en todo momento. Usarlas como zonas de resguardo tras un choque pone en riesgo la vida de quienes las utilizan”, afirmó.
El vocero destacó que la normativa no permite excepciones que habiliten las ciclovías como espacios temporales para vehículos accidentados. Sin embargo, indicó que en la práctica, algunos agentes han orillado autos hacia estas áreas, lo que contraviene el propósito original de proteger a los ciclistas. “Esto es especialmente preocupante, porque muchos oficiales y ajustadores desconocen los alcances de estas regulaciones”, comentó.
La campaña busca mejorar la movilidad al reducir los tiempos de espera tras accidentes menores, una problemática recurrente en vialidades principales, como avenida 5 de Febrero y Bernardo Quintana. Según Olvera, aunque la intención es positiva, la implementación debe considerar no sólo la circulación vehicular, sino también la seguridad de peatones y ciclistas.
Para evitar que la medida genere nuevos riesgos, el vocero del observatorio hizo un llamado a capacitar a ajustadores de seguros y agentes de tránsito. “Es crucial que los actores involucrados en la atención de accidentes conozcan el reglamento y lo hagan respetar. De lo contrario, cualquier avance en movilidad será a costa de la seguridad de los más vulnerables”, enfatizó.
Otro aspecto señalado fue la falta de datos públicos que sustenten la implementación de la campaña. Sergio Olvera mencionó que sería deseable contar con información cruzada de aseguradoras y autoridades para evaluar la incidencia de choques menores y el impacto de la medida en las vialidades.
“El monitoreo constante será clave para determinar si realmente hay mejoras en movilidad”, añadió.
Finalmente, el vocero advirtió que el éxito de la campaña dependerá de su correcta aplicación y respeto a las normas. “Es una medida útil en teoría, pero debe ejecutarse con cuidado. La prioridad debe ser la seguridad de todos los usuarios, especialmente ciclistas y peatones”, concluyó.