Derivado de los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, 52 personas, equivalente al 72%, de las 72 que fueron vinculadas a proceso, recibieron una sentencia.
Datos actualizados del portal de la Fiscalía General del Estado explican que por estos hechos, se solicitaron ante un juez de control un total de 86 órdenes de aprehensión, pero sólo otorgaron 75, y en 72 de dichos casos se les vinculó a proceso y a las otras tres se les dejó en libertad por falta de pruebas.
De las 72 personas vinculadas a proceso, el 72% de ellas, es decir 52 imputados se les impuso una sentencia condenatoria, aunque no se precisa qué tipo de sanción recibieron por el juez de control.
La Fiscalía también agrega en su reporte que se ejecutaron 57 cateos en seis municipios, entre ellos en las instalaciones de Gallos y en la empresa de seguridad privada que participó el día del partido.
Procesos culminados
Por separado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, abundó que 67 de las 72 personas vinculadas ya concluyeron su proceso.
Ponce Villa añadió que las vinculaciones a proceso más recientes fueron realizadas el 4 y 14 de octubre.
En los últimos casos, confirmó, les dieron dos meses de investigación complementaria y al término de estos se presenta la acusación, pero de acuerdo con los otros casos cuando terminan las investigaciones solicitan la suspensión condicional o el procedimiento abreviado.
La magistrada refirió que son diferentes carpetas de investigación y diferentes juicios, por lo que no tiene el total del monto de reparación del daño, porque es otra de las medidas que se implementan a quienes buscan este tipo de alternativas para evitar una condena.
El próximo año ya se podrán realizar de nueva cuenta eventos deportivos en el estadio Corregidora, pero sin afición y todavía está pendiente la compra del equipo que, a decir del gobernador del estado Mauricio Kuri González se hará lo posible porque se quede en la entidad queretana.
Hechos que marcaron a Querétaro
La trifulca del estadio Corregidora que se registró hace ocho meses, de acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri, generó 21 mil millones de impresiones digitales negativas en el mundo “poniendo algo que desgraciadamente le pegaba al prestigio de Querétaro”.