Desde que se creó la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro ha atendido 350 eventos de violencia contra las mujeres, informó el titular de la dependencia de seguridad, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El secretario señaló que el personal de la dependencia se ha capacitado en 17 talleres con base en perspectiva de género y que de manera general se han atendido mil 700 eventos reportados por la dirección de atención a víctimas de violencia ya sea familiar o contra las mujeres, donde no sólo ayudan a mujeres, sino también a niñas, adolescentes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

“Hemos estado trabajando con la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ellos salen a generar capacitación a distintos estados, traemos a universidades para que sepan cómo trabaja la dirección, hemos atendido a mil 700 mujeres de todas las edades y adultos mayores en distintas situaciones; damos primeros auxilios psicológicos, hemos prevenido suicidios, atendemos y resguardamos a menores de edad, hemos participado en 17 talleres con perspectiva de género y hemos atendido a 2 mil 180 personas en este contexto de dar información".

Como corporación hemos recibido 11 talleres en justicia de género, masculinidades, protocolo alba, alerta amber, prevención ante el suicidio en niños y adolescentes. Desde que inició operaciones la dirección de atención a víctimas, tenemos 350 eventos ligados con violencia en donde ha participado la policía municipal, además hemos realizado hasta 50 aseguramientos por flagrancia”.

Ferrusca Ortiz mencionó que actualmente se realiza un trabajo en colaboración con los 18 municipios y los institutos municipales de la mujer, para realizar un protocolo único de atención a temas de violencia.

“Estamos elaborando un protocolo único para atención a temas de violencia contra la mujer, con la experiencia de todos las áreas de todos los municipios y los institutos de la mujer y todos los que de alguna forma participan en estos eventos, pronto lo daremos a conocer”, comentó.

El secretario de Seguridad señaló que todos los casos de violencia familiar y contra la mujer son atendidos por una dirección especializada en el tema, y que es atendida por más de 50 personas, lo que les ha permitido detallar cuántos casos de violencia contra la mujer se cometen en el municipio de Querétaro, cifras que anteriormente no existían.

Google News

TEMAS RELACIONADOS