Más Información
En el estado de Querétaro se dio un incremento del 7.6% en la recuperación de vehículos robados, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En su reporte anual, el organismo precisó que en el periodo que corresponde al mes de julio de 2018 a junio de 2019, en el estado de Querétaro se robaron mil 714 vehículos.
Durante el periodo referido, AMIS reportó que se recuperaron 942 unidades, equivalente al 55% de los vehículos que se robaron, lo que además equivale a un incremento del 7.6% frente al periodo inmediato anterior (julio 2017-junio 2018), cuando la recuperación de automóviles llegó al 47%.
La AMIS precisó que la autoridad tiene pendiente de recuperar en Querétaro un total de 772 unidades que se robaron en el mismo periodo.
Las unidades que más se robaron en este periodo en Querétaro son: automóviles (46%), camionetas pick-up y van (21%), equipo pesado (27%) y motocicletas (5.0%).
En el 41% de los casos en los que se denunció en Querétaro el robo de vehículos se utilizaron acciones de violencia.
Entre el periodo que julio de 2013 a junio de 2019, es decir durante los últimos seis años, se robaron en Querétaro un total de 6 mil 944 vehículos asegurados, de los cuales se recuperaron 3 mil 678 unidades, cifra que equivale al 5.3%.
En el país hurtaron 91 mil 559 vehículos, que equivale a un decremento de 1.7% en comparación con el periodo pasado. De los vehículos motorizados robados en el país en entre julio 2018-junio 2019, se recuperaron al menos 34 mil 798 unidades, que equivale al 38% de las unidades que hurtaron, pero que además representa un incremento del 1.8% frente al periodo inmediato anterior.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros también destacó que en todo México el 60% de los robos de vehículos asegurados fueron con uso de violencia. El 80% de este tipo de robos ocurrieron en el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.
El estado que lidera el número de robos con violencia es el Estado de México, en donde se registraron 24 mil 939 delitos, es decir, el 27% de todos casos que se presentaron en el país.
El reporte también menciona que hay 15 municipios en las que se registró un mayor número de vehículos asegurados robados en los últimos doce meses. La lista es liderada por el municipio de Guadalajara, en Jalisco.
Le sigue Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México; Puebla en Puebla; Culiacán en Sinaloa, Zapopan en Jalisco.