Querétaro mantiene una tendencia al alza en el delito de violación, con 12.7% más de enero a julio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En ese lapso, los índices nacionales disminuyeron 8.2%; el estado también ocupa el primer lugar por la tasa de lesiones dolosas.
Información del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), relativo a la violencia contra las mujeres, indica que de enero a julio de 2019 se registraron 299 casos de violación, tanto simple como equiparada. En el mismo periodo, pero de este año los casos subieron a 337.
Los registros de violación se clasifican en dos tipos: simple y equiparada; del primero hay 250 casos al cierre de julio y se refiere a la agresión sexual en la que hay algún tipo de penetración.
La violación equiparada, que cuenta con 87 registros, alude a la existencia de penetración con cualquier objeto diferente al viril, relaciones sexuales con menores de 12 años o con una persona que está incapacitada.
Esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el estado mantiene una tendencia ascendente, con una tasa de 14.8 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 7.3, siendo éste uno de los dos delitos de alto impacto que reportan un aumento en Querétaro.
El reporte del SESNSP de violencia contra las mujeres también indica que Querétaro es el estado con la tasa más alta de lesiones dolosas, con 148.3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la medida nacional es 50.6.
En el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual —que incluye el acoso, abuso y hostigamiento sexual—, así como la violación simple y equiparada, en los primeros siete meses del año hubo un aumento de la incidencia de 26.3%, con 981 casos en este 2020 conta 777 de enero a julio registrados el año pasado.
Llamadas de emergencia. Respecto del reporte de llamadas de emergencia al 911, el secretariado c coloca al estado entre los primeros lugares por reportes de violencia familiar, violencia sexual y otros que atentan contra la seguridad de las mujeres.
Con un total de 3 mil 675 llamadas por incidentes de violencia contra las mujeres, equivalente a una tasa de 318.1 casos por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el quinto sitio del país; la media nacional es de 237.
Las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual fueron 63, que equivale a una tasa de 2.8, lo que está por arriba de la media nacional de 2.4 y que coloca al estado en el lugar número 10.
Mientras que las llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento sexual fueron 216, con una tasa de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes, posicionando al estado en el segundo lugar y con una media nacional de 3.7.