Un sujeto se robó el cadáver de su mamá para mantenerlo en refrigeración durante cinco años, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Los hechos, explicó, se dieron en el municipio de Ezequiel Montes, donde se detuvo a un imputado del delito contra el respeto a los muertos y a las normas de inhumación y exhumación, al mantener el cuerpo de su madre en refrigeración.
Agregó que como parte de las primeras investigaciones, se identificó plenamente a la mujer y se localizó el acta de defunción emitida por el Registro Civil del Municipio, donde se estableció como causa de la muerte un infarto agudo al miocardio. El imputado, habría sustraído el cuerpo, en el momento que se realizaba el servicio funerario.
En estos momentos, se realizan las entrevistas a familiares, testigos y personal de la funeraria que en su momento fuera contratado y así, esclarecer el hallazgo. La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de las Mujeres, está a cargo de las investigaciones.
Al respecto, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, calificó de “extraño” este caso, el cual es el primero de este tipo que se da en Querétaro.
Explicó que las primeras investigaciones apuntan a que se contrataron servicios funerarios, pero no se conoce en qué momento el cuerpo fue sustraído o qué pasó con esa asistencia funeraria.
“Es un caso verdaderamente extraño, atípico, nunca se nos había presentado en Querétaro, efectivamente estamos investigando porque de acuerdo con la información una funeraria prestó los servicios y eso está por comprobarse, ver si esta persona cometió el delito contra el respeto a los muertos”, dijo el fiscal.
El artículo 240 del Código Penal del Estado de Querétaro indica que “se aplicará prisión de tres meses a tres años al que ilegítimamente: destruya, mutile, oculte, traslade, incinere, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos, o que sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos o cometa actos de vilipendio sobre los mismos, o viole o vilipendie el lugar donde éstos se encuentren”.