El gobierno de Querétaro estará atento a cómo se conforman las leyes secundarias para la operación de la Guardia Nacional dijo el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien agregó que deben cuidarse las formas para no militarizar al país.

Confió en que se escucharán las sugerencias de los actores sociales y políticos para mantener el respeto a la soberanía de los estados y municipios.

“Estaremos muy atentos porque estamos inquietos con las leyes secundarias, la letra chiquita, sobre cómo van a funcionar, qué facultades, temporalidad, en qué estados, en emergencias dónde sí y en dónde no”.

Indicó que el dictamen deja ver que la Guardia Nacional podría intervenir a las policías estatales y municipales.

En el caso de Querétaro, afirmó que en tres años de su administración no ha solicitado el respaldo o intervención directa del Ejército para alguna tarea de seguridad.

Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, dijo que es una simulación el modelo de Guardia Nacional que se aprobó la tarde del miércoles en el Congreso federal.

Aseguró que el gobierno federal no tuvo la suficiente apertura para hacer cambios al proyecto de iniciativa, principalmente para que el titular no fuera militar, sino un mando civil.

Destacó que también hizo falta que pusieran límites en las rendijas que se abrieron en la Constitución para evitar transgredir la autonomía de los municipios y la soberanía de los estados.

“Existe un fondo en el cual el gobierno federal si tiene la tentación de ser un régimen autoritario, puede intervenir las finanzas municipales, y bajo un mando militar podría generar un ambiente represivo, y no queremos una situación de ese tipo”, expresó.

Nava Guerrero refirió que la Guardia Nacional debe ser para brindar auxilio en aquellos puntos del país donde la gravedad de la inseguridad ya rebasó la capacidad para atender y hacer frente a esta problemática por parte de las autoridades locales.

Querétaro, dijo, es la prueba que se puede trabajar en coordinación con el ejército sin la necesidad de llegar a la militarización, por eso era preferible un mando civil.

“Se mantiene en el séptimo transitorio la posibilidad de intervenir las finanzas públicas y quedarse con los recursos, cosas que seguimos insistiendo trasgreden la autonomía municipal".

El presidente municipal capitalino aseguró que va a trabajar de forma coordinada con  la 17 Zona Militar en Querétaro.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS