Para que la condena por la muerte de la menor Mariana Pechir pueda ser mayor, la Fiscalía General del Estado (FGE) puede solicitar la reclasificación del delito por el cual se imputó a Teresa “N”, presunta agresora, informó la magistrada Mariela Ponce Villa.

Antes de que Mariana perdiera la vida, el delito por el que se vinculó a proceso fue homicidio en grado de tentativa, pero al fallecer, pueden solicitar el cambio del delito de acuerdo con las investigaciones que se realicen respecto al ataque.

“Para homicidio calificado son de 15 a 50 años, pero como era en grado de tentativa se disminuía la penalidad, ahora hay que esperar la clasificación nueva del fiscal”, refirió.

El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia inicial donde se vinculó a proceso y se solicitó investigación complementaria por tres meses y prisión preventiva; en dicho periodo la Fiscalía puede hacer la solicitud de cambio de delito.

“Como ahorita estamos en la etapa de investigación complementaria, después de la vinculación, se abre esa tapa. Durante este periodo  recaban sus datos de prueba y una vez que presenten la acusación de forma específica, ahí pueden presentar la nueva clasificación”, explicó la funcionaria.

Ponce Villa añadió que si el juez no hizo una reclasificación es su momento para que fuera considerado feminicidio, es porque no encontró lo elementos que lo sustentaran.

“Para que se dé un feminicidio, tendríamos que revisar alguna cuestión de género que quizá en este caso no apareció o también la forma de ejecutar el hecho no cuadra en ninguna situación de género; no es exclusivo que solo sea de hombre a mujer víctima, puede ser de mujer a mujer, pero tendrían que encontrar una razón de género, que no es tan sencilla”, puntualizó la magistrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS