Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, afirmó que no comparecerán ante el Congreso los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Consideró que los diputados que exigen se presenten tras la violencia en La Corregidora lo hacen movidos por el chisme, protagonismo o intereses políticos.
“No somos ni fiscales ni investigadores, lo único que se busca es un protagonismo y aquí no vamos a acompañar protagonismos, mucho menos viniendo de representantes del partido Morena”, afirmó.
Dijo que únicamente se solicitaría la comparecencia, si derivado de las investigaciones se detecta que existe competencia de la Legislatura para la comparecencia.
“Esta solicitud, que ya han firmado algunos legisladores, es con tintes totalmente políticos; estamos atentos a cumplir las resoluciones de la ley, a que la Fiscalía siga avanzando en su investigación y si al final o conforme avancen las investigaciones se determina que hay competencia de Legislatura para llamar algún ciudadano, haremos ese ejercicio. En este momento no hay ninguna competencia del Congreso para llamar funcionarios”, argumentó Vega Guerrero.
Señaló que la información que quieren los diputados de la oposición se les proporcione es diferente a la que le corresponde conocer al Poder Legislativo; si en realidad quieren conocerla, pueden recurrir a los esquemas de acceso a la información, al igual que lo haría cualquier ciudadano.
Por lo que sentenció que no actuará el Congreso a favor de quienes únicamente buscan reflectores o cumplir con una mera estrategia política electoral.