El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, indicó que analizan “con reserva” la información emitida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre la presunta presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.
De acuerdo con el reporte emitido por esa agencia del gobierno de Estados Unidos, el grupo criminal CJNG es el que más presencia tiene en el país, además de ser el más violento, al estar en 24 estados de la República, entre ellos el de Querétaro.
“Lo tomamos con la reserva del caso, se ha dicho a nivel nacional por diferentes fuentes que hay delincuencia organizada en varios estados; aquí nunca hemos negado que existan situaciones, eventos, por el contrario, lo hemos dado a conocer a través de los medios”, señaló Granados.
Sin embargo, el funcionario indicó que de acuerdo a la información emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) delegación de la FGR, en Querétaro no existen carpetas de investigación relacionadas con el crimen organizado.
Reiteró que mantienen coordinación con autoridades federales y se apegan a los informes que da la autoridad federal que está encargada de atender eso delitos; y que toda la información es revisada y analizada de forma objetiva.
“Digo que tomamos con reserva porque en el trabajo que tenemos de coordinación con el encargado de esa información, que es la FGR, estamos en permanente contacto, de manera que revisamos los datos. El delegado de la FGR acaba de señalar que no hay carpetas de delincuencia organizada”, indicó.
El funcionario reiteró que sí ha habido eventos en Querétaro relacionados con operativos y detenciones de personajes que pertenecen a grupos criminales, pero es señal de la respuesta que tiene el estado para la contención de ese tipo de delincuencia.
En días anteriores el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que, el hecho de que haya detenciones en el estado no es indicador de que operen en la entidad.
“Tenemos eventos registrados con diferentes grupos, detenciones importantes que pertenecen a liderazgos de grupos delictivos, pero estamos actuando, estamos realizando acciones de prevención, operativas, estamos colaborando con la federación, la federación está colaborando con nosotros. Nos quedamos con lo que la federación entrega, nos quedamos con el trabajo que estamos realizando”, señaló Juan Marcos Granados.
Revisan información sobre supuesto líder. Respecto de la información emitida por la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, sobre el abatimiento de uno de los líderes de un grupo criminal que opera en Querétaro, a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro se informó que están en contacto con las autoridades vecinas para conocer el origen de ese reporte y corroborar la información.
Este jueves se registró un enfrentamiento en Apaseo El Grande, en donde dos personas murieron y sobre el que las autoridades guanajuatenses señalaron que “entre ellos el jefe de esta célula [sin indicar cuál] cuyo centro de operaciones estaba en Querétaro”.