Se trabajará en conjunto entre las áreas de Ecología, Servicios Públicos y Protección Civil para determinar qué acciones se pueden realizar para evitar nuevas caídas de árboles, indicó Francisco Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro.
Las lluvias del jueves provocaron la caída de 13 árboles en diferentes puntos del municipio; será Ecología la que determinará las causas. Se registraron lluvias en la capital desde las 19:30 hasta las 21:30 horas, con ráfagas de viento que alcanzaron 45 kilómetros por hora.
Entre las zonas que se registró caída de árboles mencionó las colonias Ejido Modelo, Santa María Magdalena, El Marqués, Jardines de la Hacienda, Santa Catarina, Club Campestre, Satélite, San Antonio del Maurel, Desarrollo San Pablo, La Purísima, La Ecológica y en el Desarrollo Industrial Benito Juárez.
Tras la presencia de los cuerpos de emergencia en las diferentes zonas se comprobó que en ninguno de los casos se registró daños materiales o humanos, sí hubo tres reportes de afectación a infraestructura de energía eléctrica, como en Jardines de la Hacienda.
Al cierre de esta edición, aún se realizaban acciones para retirar uno de los árboles que quedó recargado sobre una torre de departamentos de la colonia Satélite. La noche en que cayó se determinó solo acordonar la zona, ante la actividad eléctrica que estaba presente, así como por la altura y otras características del árbol, la mañana del viernes se realizaron las obras para retirarlo, que incluyeron el uso de una grúa.
“Fueron atendidos puntualmente por personal de Servicios Públicos, cuerpos de emergencia, cuerpos de seguridad y de las 7 delegaciones, uno de ellos continúa en ciertas maniobras especializadas, el de la colonia Satélite, un árbol de bastante tamaño, que quedó recargado sobre una torre de departamentos, está personal de Bomberos de Querétaro, de Protección Civil y de Servicios Públicos Municipales haciendo maniobras específicas”.
Se tiene probabilidad de lluvia de 40% para la noche del sábado y de hasta 20 % para la noche del domingo. Recordó que cualquier reporte deberá realizarse a través de la línea única de emergencias 911 y la línea de atención ciudadana 070. Llamó a que los ciudadanos estén muy atentos al riesgo que representan los árboles y eviten estar cerca durante las lluvias.