Fue interpuesta una denuncia penal por desobediencia y resistencia de particulares en contra de un chofer de Transportes San José, luego de que retuviera al interior de la unidad a una agente de movilidad del Municipio de Querétaro, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Los hechos sucedieron la mañana del miércoles en avenida 5 de febrero y derivó en una persecución hasta el puente de la Solana en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en la cual participó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), gracias a ellos el chofer fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el camión remitido al corralón.
“Se presenta la denuncia ante la Fiscalía y será la dependencia la que determinará si hay o no responsabilidad penal (…) Hemos aprendido el 1 a 1 en el centro, eso ha ayudado en la movilidad, pero es necesario impulsar una cultura ciudadana, hacemos un llamado a los conductores, ciudadanos y ciclistas a la cortesía, cultura y respeto del trabajo de los agentes”, expresó el secretario.
Casillas Gutiérrez destacó que la detención y la denuncia se hizo porque la normatividad se aplicará en la capital queretana, sin importar si son rutas locales o foráneas.
Asimismo, Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad, aseveró que los agentes de movilidad reciben entre una y dos agresiones a la semana, y destacan los aventones de auto que los conductores hacen a los agentes.
Debido a esto, mencionó que tienen pláticas y capacitan a los agentes de movilidad para que no se enganchen en temas violentos, sino que promuevan la armonía vial.
Ríos Quezada puntualizó que por el momento los agentes sólo hacen una invitación verbal para que haya buen comportamiento en las vialidades por parte de todos los actores urbanos, sobre todo porque todavía no cuentan con los aparatos para aplicar el reglamento y emitir las infracciones.