Alrededor de 30 casos de asaltos a conductores de trailers se registraron el año pasado, todos con violencia y la mayoría en el libramiento de Chichimequillas y Palmillas, indicó Gerardo Gutiérrez, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

“En Amotac [tenemos registrados] unos 30 asaltos y todos son con violencia. Desde amenazas hasta lesionados de bala y esta semana nos robaron uno en Chichemequillas; se avisó a la policía municipal y se recuperó rápido la unidad, por la zona de Santa Bárbara”, precisó.

Las principales mercancías que les roban son acero, llantas, fruta, así como aparatos eléctricos aunque, reconoció, son variable los productos robados.

Gutiérrez aseguró que esta situación en las carreteras del país y en Querétaro no es algo nuevo; ha incrementado con el actual gobierno federal y la estrategia de seguridad implementada.

“No es nuevo, desde que llegó este gobierno federal vemos la falta de elementos en carretera y en las reuniones que hemos tenido se los hemos hecho saber. Antes había operativos y sabíamos con quien dirigirnos. Luego hay operativos y casi todos son detenidos y llevados al corralón. Estamos batallando en los casos que pasaron recientemente y en Querétaro ha habido heridos de bala, pues nos han asaltado a las unidades”, manifestó.

En diciembre, explicó, tuvieron una reunión con el jefe de carreteras nacionales para solicitar la presencia de más vigilancia y elementos en las carreteras de Querétaro, sin embargo, ya pasó un mes de ello y no han visto cambios sustanciales.

“Tuvimos muchos casos en el libramiento de Chichimequillas de agremiados, y también en el paradero de Palmillas nos han robado porque perdemos comunicación y nos damos cuenta cuando la unidad se desvió de la ruta”, refirió.

Debido a que no hay suficiente apoyo por parte de elementos federales, es que integrantes de Amotac tienen que ir a apoyar a los compañeros.

“Por San Gil, el año pasado a un compañero le pegaron dos balazos y lo dejaron herido por Pedro Escobedo. Estuvimos tres horas y la policía municipal de Pedro Escobedo tomó cartas porque la Guardia Nacional no”, lamentó al respecto.

Se estima así que a nivel nacional habrá nuevamente un paro de transportistas, ante la ola de inseguridad que se vive en las carreteras.

Además de lo que se vive en el Libramiento de Chichimequllas, es la carretera México-Querétaro donde los robos y la violencia hacia los conductores se ha complicado en las semanas más recientes, de ahí que este posible paro se proyecta para el 5 de febrero.

Google News