Cerca de 100 transportistas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se manifestaron en dos puntos de la Autopista 57, exigiendo seguridad y denunciando asaltos que, según dijo su delegado en Querétaro, Enrique Peña López, también en el estado han comenzado a escalar en su violencia.
Aunque señalaron que la exigencia de la seguridad en las carreteras es con la Federación, y que han tenido diálogos y cooperación con las autoridades locales. Reprochan también que la Guardia Nacional no esté actuando ante asaltos violentos, y denunciaron estar siendo hostigados por estos elementos federales.
“Hasta por un foco [fundido] nos llevan al corralón. El otro día nos hicieron tirar litros de un vehículo para llevárselo. En las mesas de trabajo, que ya hemos tenido, siempre es lo que hemos pedido: hemos tenido asaltos, nos han tirado a los operadores en la carretera, y los primeros respondientes son las policías municipales”, señaló.
A los puntos de asalto de Pedro Escobedo y San Juan del Río, Gerardo Gutiérrez, delegado de Amotac en la sección de autobuses turísticos señaló que también en Corregidora hay asaltos que, describió, han pasado de ser robos de carteras que prefieren no denunciar, a situaciones que ponen ya en riesgo sus vidas.
“Te atraviesan un vehículo, te amagan, se llevan la unidad con todo y operador, lo golpean y luego lo liberan en la carretera, esto en la zona de Corregidora y quienes respondieron fueron policías municipales de ahí y no la Guardia. El foco rojo que hemos puntualizado es el Libramiento Norponiente”, denunció el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.
Hasta ahora, los transportistas aseguraron que son 17 robos los que han sido denunciados a lo largo del 2024, principalmente en robo de camiones de carga, en especial de abarrotes y línea blanca. Esto ha provocado, además, que se reduzcan los transportistas activos, pues muchos deciden dejar la profesión ante la inseguridad latente.
Sobre la manifestación, ambos señalaron que encontraron “tolerancia y comprensión” por parte de la ciudadanía, pues ni en la zona de Loma Bonita, en la capital del estado, como en San Juan del Río, no bloquearon en su totalidad las vías.
En el mismo sentido rechazaron que su movilización tenga tintes políticos, y seguirán manifestándose si no se atienden sus demandas, esto independientemente del proceso electoral que inicia en marzo.
“Si no hay acuerdo, vamos a volver a salir. No vemos [problema] que porque ya vienen las elecciones, no, lo que pedimos es que nos volteen a ver”, señaló el dirigente.