Transportistas y operadores de carga planean realizar dos manifestaciones nacionales por la inseguridad en las carreteras: la primera, convocada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para este 5 de febrero; y la segunda, realizada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), para el 15 de febrero, ambas sobre la carretera federal 57.

Ambas manifestaciones tienen en común la demanda de mayor seguridad en las carreteras del país, esto pese al reforzamiento de la seguridad que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer que hay un problema de seguridad, esto durante su conferencia de prensa en Querétaro, el lunes pasado.

Las denuncias de los transportistas por los continuos asaltos, que han llevado inclusive a legisladores locales de Querétaro a involucrarse, han provocado que estas amenazas de bloqueos tengan que ser atendidos también por las autoridades ejecutivas estatales, pues el gobernador Mauricio Kuri ha tenido también que iniciar negociaciones con los transportistas.

“Ponen piedras en el carril de baja (velocidad) y obligan a que se pare el vehículo, o les ponchan las llantas o truenan por la parte de abajo y, una vez que se detienen, llegan encapuchados a asaltarlos. Traemos el tema, ya lo comenté con el director (de la Guardia Nacional) y estaremos concretando una reunión”, señaló la diputada local Graciela Juárez, quien denunció que este año ha habido al menos cinco asaltos a mano armada en las cercanías de Pedro Escobedo.

Por su parte, el líder de la AMOTAC en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, denunció que ha habido “tres asaltos este mes” de sus agremiados, pero “varios compañeros de otras organizaciones transportistas han registrado más en San Juan del Río y Pedro Escobedo, todas con una actitud agresiva, peores que el año pasado y a mano armada”.

“Sabemos que son tres municipios: San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, pedimos que se coordinaran más para tener una partida de la GN en cierto punto, también de estatales y municipales, con ellos para pronta respuesta, pero no nos escuchan”, señaló.

Recordó que han platicado con autoridades locales y, aunque reconoce que hay “buena respuesta” y que ya trabajan con, por ejemplo, el C4 de El Marqués, los asaltos no han disminuido. Por su parte, la diputada Juárez señaló que los legisladores presionarán para que el operativo radar y el carrusel se cumplan, pues eran compromisos de la Federación desde el año pasado.

Google News