Más Información
Al menos ocho maestros en Querétaro han sido retirados del cargo por acusaciones de abuso y hostigamiento sexual en contra de sus estudiantes, y están en espera de la sanción que podría inhabilitarlos por hasta 20 años, informó el secretario de la Contraloría en la entidad, Óscar García González.
Tras las seis denuncias que se presentaron en diciembre pasado en contra de diversos funcionarios al interior del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), indicó que se han recibido en la contraloría más denuncias correspondientes a otras dependencias, particularmente del área educativa.
“Todas tienen que ver con el tema educativo, son maestros o maestras de escuelas que fueron denunciados por acoso y hostigamiento sobre alumnos o alumnas, donde los chicos o los padres de familia han venido con nosotros directamente a presentar las denuncias; nosotros les estamos dando el trámite correspondiente y hasta el momento ya llevamos ocho de esas procedentes y las turnamos al Tribunal de Justicia Administrativa para que sean ellos los que apliquen la sanción”, detalló.
Precisó que se trata de casos registrados en nivel secundaria, y de estas ocho denuncias se obtuvieron los elementos necesarios para dar de baja a los maestros, aunque la investigación administrativa continúa con la finalidad de imponer una inhabilitación para que no vuelvan a trabajar en el sector público.
“Falta que el Tribunal de Justicia determine la sanción a aplicar. La ley es muy clara y establece catálogo de sanción que puede ser amonestación, suspensión, destitución, inhabilitación o multa; entonces, los magistrados son los encargados de aplicar la sanción, la inhabilitación, yo calculo que entre 10 y 20 [años], es lo que marca la ley”, abundó.
García González refirió que en la ley no existe la falta administrativa llamada “hostigamiento o acoso sexual”, y sí, abuso de funciones, la cual no es considerada una falta grave, por lo que la contraloría en el estado está “cambiando la versión de la situación” para que a la naturaleza jurídica “se le dé el tinte que debe de ser, porque sí es grave”.
“Nosotros lo que hicimos fue tratar de cuadrar esta conducta a esa falta como tal, y no sólo eso, a nivel nacional no está considerada como falta grave, por lo que nosotros expusimos argumentos serios, sustentados jurídicamente para que el Tribunal de Justicia Administrativa sí la considere una falta grave”, agregó.
Además, ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado por si hay un delito de tipo penal qué atender y se tome conocimiento de manera inmediata.
Los contralores en el país, dijo el funcionario estatal, han solicitado que se haga una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para efectos de que exista una falta administrativa denominada acoso u hostigamiento laboral y/o sexual, y sea considerada como falta grave.