Más Información
Al menos 37 maestros de diferentes universidades han sido separados de sus cargos, luego de ser señalados por alumnas —durante la campaña para realizar tendederos de denuncia— de cometer acoso sexual.
El caso más numeroso se ha presentado en Oaxaca, donde 21 trabajadores han sido cesados del Colegio de Bachilleres del estado (Cobao); seis de ellos ya enfrentan denuncias penales.
Mientras que en Sinaloa, en dos instituciones de enseñanza superior ocho catedráticos fueron separados de sus cargos al ser exhibidos en los tendederos de acoso sexual y misoginia.
María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, afirmó que dos maestros de la unidad académica de Mochicahui fueron denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la fiscalía estatal.
En el Instituto Tecnológico de Culiacán seis maestros fueron suspendidos en forma temporal, tras ser acusados de acosar sexualmente a sus alumnas, y sus casos fueron turnados al área jurídica nacional.
En Baja California Sur, el director de la preparatoria Morelos (incorporada al sistema de CCH de la UNAM), Crispín Aguirre Zamora, informó que tras las primeras investigaciones fue despedido un profesor de Matemáticas, además de que se suspendió temporalmente a seis profesores más en lo que avanzan las indagatorias.
El directivo sostuvo que la institución respalda a las alumnas que recientemente han colocado denuncias en espacios del plantel.
En Guanajuato, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que fue despedido el doctor implicado en un caso de abuso sexual contra una joven pasante, quien presuntamente fue violada en la unidad médica del municipio de Dolores Hidalgo.
En Zacatecas, luego de señalamientos por presunto acoso sexual en la Universidad Autónoma de Zacatecas, se logró la intervención de la Defensoría Universitaria, y la Rectoría despidió a un docente que fue denunciado en la Unidad Académica de Odontología.
En el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), en Torreón, y las universidades autónomas de Nuevo León, Hidalgo y Nayarit, también se colocaron “tendederos de la vergüenza” con denuncias.
***Con información de corresponsales