La Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro encabezó un operativo en el que participaron elementos de la Dirección de Inspección de Comercio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, y que resultó en la clausura de tres establecimientos.
Los lugares son conocidos como La Curva de Moe, La Cervecería 20&50 y el bar La Ilusión, por distintas faltas e irregularidades.
“Estamos atendiendo con puntualidad esta parte y la instrucción del alcalde [Luis Nava] es que toda denuncia ciudadana se atienda, entonces estamos en el proceso de revisión y seguramente seguiremos avanzando”, informó el subsecretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Arreguín.
El funcionario señaló que cada uno de los establecimientos clausurados presenta diferentes faltas a las normativas vigentes en materia de Protección Civil y en relación con los servicios y productos permitidos por su licencia de funcionamiento; por lo cual, serán sometidos al procedimiento administrativo correspondiente.
Entre las anomalías identificadas se reportó la presencia de menores de edad, la venta de alcohol sin alimentos —en el caso de los Restaurante-Bar— y el consumo de alcohol a las afueras de alguno de los establecimientos, lo que posteriormente puede derivar en otras faltas administrativas en perjuicio de los vecinos.
Ante ello, fueron iniciados los procedimientos administrativos conducentes, los cuales podrían derivar en multas de hasta las 200 UMAS, dependiendo las faltas y los argumentos que en su oportunidad podrán mostrar los empresarios.
De igual manera, con los operativos que realiza el municipio de Querétaro en diversas zonas donde hay comercio informal, se llevó al retiro de tres de las ocho vendedoras que tradicionalmente se colocan en los pasillos del Mercado de La Cruz, que ofrecían más productos de los que tenían autorizados.