Seguridad

Tras secuestro virtual en Irapuato, rescatan a tenistas queretanos

Fueron reportados por sus familias como no localizados; están sanos y salvos

Foto: Especial
29/10/2024 |15:56
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Este martes 29 de octubre, un equipo de tenis queretano que se encontraba en el municipio de Irapuato, Guanajuato, para participar en un torneo, fue rescatado por autoridades guanajuatenses, luego de ser extorsionados vía telefónica.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato y la Unidad Antiextorsión atendieron un reporte de secuestro virtual. Realizaron la búsqueda y al acudir a un hotel en dicho municipio, localizaron a los 10 jóvenes deportistas y a su entrenador.

Señalan que los tenistas se encuentran bien de salud, sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato solicitó la presencia de los servicios médicos para brindarles una mejor atención.

Tanto la Seguridad Pública del Estado como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acompañaron a los jóvenes para entregarlos a sus familias.

La Fiscalía de Querétaro compartió que se encuentra realizando las comunicaciones necesarias para que los jóvenes regresen a casa y colaborar en la investigación a cargo de la autoridad de Guanajuato.

¿Qué es un secuestro virtual?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica que ha ganado popularidad entre los delincuentes, ya que reduce el riesgo de ser identificados o arrestados al no tener contacto directo con sus víctimas.

En este tipo de delito, los criminales logran que las víctimas abandonen su domicilio mediante engaños telefónicos, haciéndose pasar por miembros de un grupo delictivo y amenazando con dañar a un familiar si no siguen sus órdenes.

Luego, les piden que apagan su celular y se dirijan a un lugar específico, generalmente un hotel, donde reciben nuevas instrucciones por teléfono.

Mientras la persona está incomunicada, los delincuentes llaman a los familiares, afirmando que han secuestrado a las víctimas, con el fin de extorsionarlos y obtener un pago por el “rescate”.