El diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, urgió a que el ayuntamiento de Querétaro revise que los eventos masivos no signifiquen un riesgo para la población local.
“La responsabilidad de los eventos, en cualquier región, son de los municipios. En este caso, por el nivel del peso del evento del sábado, ha sido el gobernador [Mauricio Kuri] el que ha salido a afrontar esta situación, con total responsabilidad”, apuntó Vega.
Recalcó que nunca debe permitirse a los empresarios que prioricen la economía sobre la seguridad de los asistentes.
Por eso, insistió, el ayuntamiento debe revisar los propios protocolos, en aras de contar con los esquemas necesarios de prevención durante los eventos masivos, tanto por la violencia que ocurrió en el juego de Gallos-Atlas como por los aforos registrados en espectáculos previos.
“Es bien importante que el municipio de Querétaro lea los eventos que han estado aconteciendo. Digamos Alejandro Fernández, que un propio empleado del gobierno municipal públicamente señalaba que se había violentado el aforo, ahora vemos esta situación.
“Me parece que es urgente que el ayuntamiento capitalino se esmere, sesione, porque son ellos quienes tienen la facultad de emisión de reglamentos”, indicó Vega Guerrero.
“Resulta necesario que la población respete las restricciones y no intente ingresar a un espacio en el cual se le indicó que ya se alcanzó el aforo”, agregó.
Adelantó que desde la Legislatura sí se toman acciones tras lo que ocurrió en La Corregidora, entre ellas, crear la ley de seguridad privada.
Explicó que actualmente las empresas de seguridad se rigen por un artículo que existe en la Ley de Seguridad del estado.
De ahí que la ley de seguridad privada, argumentó, permitirá contar con esquemas suficientes para responder al creciente interés que en el país se observa de crear nuevas empresas de seguridad privada.
“No pueden operar libres, no pueden operar sin una revisión más exhaustiva y tenemos que generar esos controles”, indicó Vega Guerrero.
Por medio de la nueva ley se logrará proteger a toda la población; por ejemplo, al obligar que las empresas tengan personal capacitado.
Además, afirmó, se beneficiará a la población en general. La nueva ley se encuentra en construcción y se incluirán temas como la capacitación que debe tener toda persona que labora en las empresas de seguridad privada.
“Es prioritaria una ley que regule a las empresas de seguridad privada".
“Si algo pudimos constatar este día sábado es que esta empresa no estaba llevando acabo un trabajo profesional, acorde con todos los requerimientos que la ley en la materia obliga y que esto, desde luego, generó la crisis de violencia que se vivió el sábado en el estadio.
“Otra cosa lo detonó, pero no hubo contención adecuada”, remarcó al finalizar el legislador estatal Guillermo Vega Guerrero.