Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación, afirmó que las autoridades educativas de Querétaro deben asegurar que cuentan con programas y políticas dirigidas a prevenir y elminar el bullying y los abusos en las escuelas.
El activista señaló que las organizaciones civiles, como la que él representa, pueden ayudar a las autoridades a diseñar programas dirigidos a prevenir conductas violentas.
“En [la telesecundaria] El Salitre fue un caso de bullying por etnia, pero también tenemos el caso de los chicos de una escuela particular y el caso de un maestro abusador en la secundaria 37. En 15 días ya han aparecido tres casos, ¿por qué reaccionar cuando el niño está ahogado, cuando lo que necesitamos es un programa de prevención’”, señaló.
Recordó que México tiene firmado un acuerdo con la UNESCO para capacitar a los maestros para que sepan manejar los casos de bullying.
“Si te aparecen dos, tres casos, lo importante es saber qué va a hacer [la autoridad educativa], qué estrategias. No podemos seguir con la misma estrategia porque vamos a seguir con más casos. Ahí la USEBEQ e Iturralde [Raúl, coordinador del organismo] tienen que dar respuestas”, afirmó.
Agregó que parece que los casos sólo se quedan, para las autoridades, en apoyar a las familias y correr a los profesores, pero la USEBEQ debe de reformarse, debe tener protocolos y la sociedad civil debe exigir que se acaben estos problemas recurrentes en las escuelas.
Como se recordará, en menos de tres semanas se hicieron públicos en el estado tres casos de abusos en escuelas queretanas. El primero fue el caso de un menor indígena, quien fue quemado por sus compañeros; luego se supo de un caso de abuso en una escuela particular; por último, en la secundaria técnica 37, se denunció que un profesor estaba siendo acusado de abuso.