De enero a octubre de este año se registraron 72 suicidios en jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, informó Sarina Orozco Monroy, jefa de la Unidad de Promoción de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), quien recordó que los casos pueden prevenirse con la atención psicológica y emocional.

Informó la existencia de multiplataformas para el acompañamiento a quienes vivan alguna situación de depresión —que se ha dicho, es multifactorial—.

El suicidio, han señalado especialistas en psicología en Querétaro, tiene una tendencia al alza en todo el mundo a lo largo de los años; sin embargo, no se descarta que en 2020 la pandemia de Covid-19 sea una de las razones que detonaron el suicidio.

Sarina Orozco enfatizó sobre la importancia de pedir ayuda, no sólo de profesionales en sicología y siquiatría, sino de la propia familia y amistades para trabajar en la salud mental.

“A muchas personas lo que les dificulta, a todos en algún momento, es poder expresar nuestras ideas, lo que pensamos, incluso nuestra fragilidad emocional o nuestra salud. De enero a octubre de este año tenemos 72 casos de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad”, mencionó.

De enero a junio de 2020 se reportaban, con base en los datos de la Fiscalía General del Estado, 44 casos de jóvenes —entre 12 y 29 años— que consumaron suicidio, el doble de lo que se reportó en el mismo periodo de 2020.

En todo 2019 fueron 75 casos de suicidio entre la población joven, por lo que los 72 casos de los primeros 10 meses del año están cerca de esa cifra.

A través de la línea telefónica 442-101-52-05 y la página www.queretaro.gob.mx/covid19 hay más de 100 especialistas para atender a quienes requieren atención emocional y psicológica.

Más de 7 mil atenciones. El titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, informó que, a través de las plataformas de atención psicológica, que se habilitaron desde marzo por la pandemia de Covid-19 se han realizado 7 mil 383 atenciones, la mayoría porque las personas sienten ansiedad, estrés, angustia, confusión e insomnio.

Además, 70.87% de las personas que han llamado a la línea han dicho tener ansiedad, estrés, angustia, confusión e insomnio, y 22.76% depresión, están sufriendo un duelo o tristeza.

Agregó que 69% de las personas que se han acercado a los servicios han sido mujeres y 31% hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS