Desde la segunda semana de diciembre a la fecha se han logrado reducir 65% los accidentes relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas en el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras.
Esta baja en la incidencia de los accidentes fue a raíz del refuerzo en los operativos viales, radar, carrusel y alcoholímetro que son instalados en las principales vialidades en la capital y en carreteras estatales. La cifra, aclaró, es en comparación con los dos primeros meses de la actual administración estatal.
“Desde la instalación del operativo de seguridad vial a mediados de diciembre hemos tenido una incidencia a la baja en ese tipo de accidentes”, recalcó el funcionario.
En 2021 los accidentes de tránsito asociados con la ingesta de alcohol fueron la quinta causa en vialidades estatales, de acuerdo con los datos de la dependencia estatal.
Contreras hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso responsable del vehículo cuando salgan a divertirse, sobre todo si deciden tomar bebidas embriagantes que haya un conductor designado o que se apoyen de sus compañeros o amigos para evitar algún tipo de accidente.
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para inhibir este tipo de accidentes, pero es importante la participación ciudadana, la Policía Estatal en coordinación con los 18 municipios trabajamos de forma coordinada para inhibir estas conductas, pero es importante la participación ciudadana”, recalcó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Querétaro se encuenra dentro de los estados del país que registraron un rango de entre 949 a 13 mil 571 accidentes durante el 2020.
Los datos arrojaron que en ese año, en la entidad se presentaron 10 mil 50 accidentes de tránsito.
En 2020, el número de personas que murieron en accidentes de tránsito fue de 166, según lo reportado por el Inegi.
La capital del estado fue la que tuvo mayor número de víctimas con 54 personas que perdieron la vida.
Le sigue el municipio de El Marqués con 27, Tequisquiapan con 16 ; San Juan del Río con 11 victimas fatales.
El funcionario estatal recordó que todavía no es un hecho la instalación de fotomultas, ya que, explicó, todavía están en el proceso de analizar qué estrategias aplicar para lograr reducir los accidentes por exceso de velocidad.
De igual forma, en la semana del 30 de enero al 5 de febrero, a través del operativo de alcoholimetría implementado de forma aleatoria en la capital queretana, fueron remitidos un total de 37 conductores al centro municipal de Sanciones por Alcoholimetría por exceder los límites permitidos de alcohol en el aliento al momento de conducir un vehículo automotor.
Mientras tanto el gobierno estatal sigue trabajando en la estrategia que se debe implementar para que las fotomultas tengan los resultados que se buscan que es la reducción de los accidentes de tránsito derivado del exceso de velocidad.