Más Información
Del 1 de enero al 7 de abril del presente año, en el estado de Querétaro se han suscitado nueve incendios forestales, que en conjunto afectaron una superficie de 131.50 hectáreas, precisa la gerencia de Manejo de Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del total de áreas afectadas, 69.95 hectáreas corresponden a superticie de herbáceo, 56.39 a superficie de arbustivo, 3.66 a arbóreo arbolado adulto y 1.50 a arbóreo renuevo.
Para atender los nueve incendios, han participado 503 personas, entre personal de corporaciones municipales, estatales y federales, aunado a voluntarios. Participaron 25 oficiales de Conafor, así como 27 brigadas municipales, entre otros.
Tan sólo en 2021, en el estado se reportaron 51 incendios forestales, que en total afectaron 2 mil 165.01 hectáreas, detallan registros de la comisión.
La mayoría de la superficie afectada en ese año fueron herbáceos con mil 281.35 hectáreas; en seguida fue superficie de arbustivo (865.95 hectáreas); y en menor medida arbolado adulto (13.17 hectáreas) y arbóreo renuevo (4.54 hectáreas).
Van 2 mil 425 incendios en el país
A nivel nacional, del 1 de enero al 7 de abril, se han registrado 2 mil 425 incendios forestales en 32 entidades federativas, que han afectado una superficie de 64 mil 354.21 hectáreas,
Del total de superficie dañada, 97.03% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.97% a arbóreo.
En tanto, las entidades federativas con mayor presencia de incendios en este periodo son Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Morelos y Durango, que concentraron 81.28% del total de incendios.
Las entidades con mayor superficie afectada son Chiapas, Campeche, Durango, Sonora, México, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, que representaron 78.69% de la superficie total nacional.
Los incendios forestales, expone la Conafor, pueden prevenirse si se reportan oportunamente; además de tomar en cuenta medidas como: evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
También recomienda no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; no encender fogatas; si detectan restos de fogatas, se recomienda extinguirlos con agua y tierra.
Si se observan rescoldos (brasa), se solicita apagarlos hasta que deje de humear. Y en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.