El hombre que fue asesinado en una farmacia ubicada en Colinas del Cimatario, la noche del lunes, era extranjero y contaba con antecedentes penales por daños contra la salud cometidos en Tijuana, Baja California, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Añadió que la guardia municipal fue el primer respondiente, ya que, a través de la línea de emergencia 911 recibieron la denuncia de un presunto robo al establecimiento.
“El reporte que recibimos fue de un aparente robo, llegamos al lugar en tres o cuatro minutos [fue] el tiempo de reacción, al llegar se encontraba una persona presuntamente lesionada con arma de fuego”, comentó.
El funcionario puntualizó que en cuanto se localizó el cuerpo de la persona se llamó a los servicios médicos, pero a su llegada sólo se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
Explicó que, los primeros indicios que recolectaron los policías municipales, al ser los primeros respondientes, es que el fallecido llegó como cliente y sin compañía, momentos después llegó otra persona y le disparó.
“Con el intercambio de información y el hallazgo de una identificación se conoce que la persona es extranjera, y no hay registro que viva en el municipio de Querétaro, con el nombre pudimos verificar que tiene antecedentes de años atrás por delitos contra la salud, en Tijuana”, añadió.
Ferrusca Ortiz dijo que con el nombre de la persona se pudo contactar a sus familiares, los cuales provienen de Michoacán; es toda la información con la que cuenta la Secretaría de Seguridad municipal.
Agregó que no se logró la detención de ninguna persona, y derivado del operativo que se hizo después de llegar al lugar de los hechos tampoco se detectó actividad o vehículos sospechosos.
“Habrá que revisar los datos de prueba y las testimoniales que haya en el lugar, ahora el proceso lo seguirá la Fiscalía General del Estado (FGE) y esperemos más resultados por parte de esta dependencia (…) Las investigaciones correrán a cargo de la Fiscalía y conforme avance el tiempo nos puede dar más información”, señaló.
Reconoció que en este caso en particular hay muchas especulaciones en torno a lo que sucedió, pero habrá que esperar los avances en la investigación.
Enfatizó que el estado ocupa el quinto lugar con menor número de homicidios a nivel nacional.