Autoridades sanitarias y de Protección Civil vigilarán que los establecimientos y ciudadanía cumplan con las medidas preventivas a partir de la reactivación parcial de la economía, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
Explicó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios aplicará operativos aleatorios de revisión para garantizar que se cumplan con los aforos establecidos en el semáforo naranja, mismo que entrará en vigor el 17 de junio en el estado.
“Es un trabajo coordinado entre todo el gobierno porque participa la propia secretaría al que pertenezca el giro, como Protección Civil. Será un monitoreo aleatorio y estarán abiertos los números telefónicos para que la gente reporte si identifica que se rebasan estos aforos”.
Mencionó que están disponibles los siguientes números telefónicos en caso de que la ciudadanía identifique que algún establecimiento, comercio o recinto no está respetando lo establecido por la autoridad: 442-214-06-39, 442-212-10-87 y 442-212-43-55.
La directora reiteró que la ciudadanía tiene un papel primordial en la nueva normalidad para el estado, pues si bien podrá realizar más actividades, éstas deben estar acompañadas de estrictas medidas de precaución.
“Es importante la participación de la ciudadanía (…), poner en práctica el entrenamiento social, por ejemplo, si van al supermercado y ven que ya hay mucha gente, pues tomar la decisión de no entrar”, señaló Pérez.
A partir del próximo miércoles podrán abrir negocios y espacios públicos para brindar servicio solo a determinado aforo, como es el caso de hoteles a 30%; restaurantes, cafeterías, parques y plazas a 50%; peluquerías, estéticas y barberías a 50%, y sólo mediante citas. Mercados, tiendas de autoservicios y comercio, en general, a 75%, y sólo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes a 30% y mediante citas; centros comerciales a 25%, centros religiosos y templos, sólo para visitas, a 25%.
Se mantienen sin actividad: cines, teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos; también siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares.
Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete impartió la capacitación de entrenamiento social y presentó el programa Querétaro Fuerte para la Reactivación Económica ante los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de San Juan del Río.