Más Información
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer por la mañana sobre la detención del presunto responsable de disparar un arma de fuego en contra de Ivette, joven de 18 años, quien perdió la vida el miércoles pasado tras el ataque.
Tras obtener una orden de aprehensión otorgada por una autoridad judicial, la detención se dio en cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
Más tarde se dio a conocer la vinculación a proceso del adolescente por el delito de homicidio calificado, la cual se dio mediante las pruebas periciales en materia de criminalística, balística y medicina forense realizadas, así como de la investigación policial que logró establecer ante un juez de control la participación del detenido en los hechos.
Los argumentos expuestos se realizaron bajo un enfoque con perspectiva de género, derivado de las acciones establecidas en los protocolos de actuación.
“El imputado está sujeto al sistema de justicia para adolescentes, será en ese marco legal que se realizará el proceso penal. Como medida cautelar, permanecerá en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes y serán dos meses en la investigación complementaria”, detalló la FGE.
Finalmente indicó que de manera simultánea se canalizó a la familia como víctimas indirectas para recibir atención integral y el acompañamiento necesario en apego a sus Derechos Humanos.
Aunque la muerte de Ivette se dio afuera de las instalaciones del Cobaq en Satélite, el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, León Enrique Bolaño Mendoza, informó que se está analizando la instalación de arcos detectores de metal al ingreso de los planteles como medida preventiva ante cualquier situación de riesgo.
Recordó que hoy cinco planteles en la entidad ya cuentan con torniquetes de acceso, los cuales fueron instalados como una medida para prevenir la deserción escolar, los cuales cuentan con tecnología como reconocimiento facial, además de un sistema que avisa, mediante un mensaje de texto, a los padres de familia si su hijo ingresó o no a la institución académica.