Más Información
Los tres altos mandos de la Policía Estatal (Poes) que fueron detenidos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestos actos de cohecho, fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de funciones y delitos contra la administración de justicia en materia de combate a la corrupción, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Fue el pasado 24 de julio cuando elementos de la FGE detuvieron a Israel Zadoc Nieves Rojo, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, director de Operación Policial, e Israel Gálves Rodríguez, titular de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la misma dependencia. Sin precisar el motivo de las detenciones, se especuló en ese momento que obedeció al delito de cohecho.
Cabe destacar que Israel Gálves Rodríguez fue galardonado como Policía del Año en 2016 y Ernesto Alonso recibió la misma distinción en 2019.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana respaldó a sus mandos mediante un comunicado en el que aseguró mantener la convicción del profesionalismo y honorabilidad de los mandos medios y superiores de la corporación, salvo prueba en contrario.
Dijo que se mantendrá a la espera de las pruebas que muestre la Fiscalía estatal y dijo confiar en que las instituciones velarán por el estricto cumplimiento del debido proceso y la presunción de inocencia.
“Atendiendo a la instrucción del gobernador, seremos respetuosos del resultado del proceso legal y las decisiones judiciales que resulten. Refrendamos que esta secretaría se encuentra trabajando en la tranquilidad y seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos”, expresó la SSC en sus redes sociales.
La audiencia inicial de los elementos se llevó a cabo un día después a su detención, en la cual la defensa solicitó la duplicidad de plazo constitucional, solicitud que se contempla en la ley, determinando en ese momento que los uniformados pasarán su proceso en libertad con medidas cautelares, entre ellas, la separación del cargo.
El lunes pasado continuó la audiencia inicial, la cual fue citada para las 12:30 horas y concluyó cerca de las 22:00 horas, en las que se vincularon a proceso las tres personas imputadas por dichos delitos.