Seguridad

Vinculan a proceso a una mujer que "vendía" visas estadounidenses

La acusada llevará su proceso en libertad ya que no amerita prisión preventiva

Foto: Archivo
26/03/2024 |07:43
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Una mujer fue vinculada a proceso por cometer el delito de fraude maquinado a cuatro personas en el municipio de Cadereyta, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

Explicó que la mujer podrá llevar su proceso en libertad, por que el fraude no es un delito que amerita prisión preventiva, sin embargo, se la asignaron medidas cautelares.

“Es una imputada mujer, está vinculación a proceso por cuatro delitos de fraude maquinado y se ordenaron medidas cautelares en libertad y dos meses de investigación complementaria; la fecha de la audiencia fue el 5 de marzo de 2024”, puntualizó.

Este caso, dijo, es por el fraude en el trámite de visas estadounidenses que se cometió a varias personas en Cadereyta y anteriormente habitantes de Jalpan también habían sido víctimas de este tipo de delito por montos que van desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos.

A la imputada se le impusieron medidas cautelares para que no se fugue, entre ellas: presentarse periódicamente ante la autoridad.

Ponce Villa aclaró que este tipo de delito se puede solucionar por mecanismos alternos si se les repara el daño a las víctimas, porque es un delito de querella, es decir, que se inició por petición de los afectados.

Aclaró que como apenas se llevó a cabo la audiencia inicial todavía no se tiene una estimado de a cuánto asciende la reparación del daño.

“Está corriendo el tiempo de investigación complementaria, el 5 de mayo finaliza la investigación complementaria”, señaló.

Sobre este delito, anteriormente, el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo había informado que alrededor de 70 personas de Jalpan y Cadereyta fueron víctimas de fraude al momento de tramitar la visa estadounidense, por lo que abrieron dos carpetas de investigación.

En el caso de Jalpan, explicó, hubo un imputado que también se le permitió llevar su proceso en libertad, pero tendrá que resarcir el daño que oscila en el millón y medio de pesos porque fueron alrededor de 15 víctimas defraudadas con 10 mil y 15 mil pesos, y se acordó que de aquí a diciembre el imputado debe pagarles.