En lo que va del año sólo se han hecho el 9% del total de los vistos buenos tramitados en Protección Civil del municipio de Querétaro generados durante 2023, informó Francisco Ramírez Santana, titular del área.

Especificó que, en lo que va de este 2024, se han iniciado mil 800 trámites, mientras que el 2023 cerró con poco más de 20 mil vistos buenos otorgados.

“Todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios tienen que obtener una licencia de funcionamiento y con ella uno de los requisitos será el acompañamiento del visto bueno de Protección Civil, el visto bueno es la validación de las medidas mínimas de seguridad con la que debe contar cualquier establecimiento para su buen funcionamiento”, explicó.

Deben acreditar que cuentan con las rutas de evacuación adecuadas, extintores vigentes, capacitaciones, detector de humo, botiquines y todo lo que conlleva preservar la seguridad.

Ramírez Santana refirió que deben hacer el trámite durante los primero cinco meses del año, de lo contrario se pueden hacer acreedores a multas y recargos.

“Si no renovaron un año anterior podrán tener también algunas multas, la intención es que lo puedan hacer en tiempo; los negocios nuevos lo pueden hacer cualquier época del año”, indicó.

Este trámite, dijo, lo pueden hacer de forma digital a través del portal de Protección Civil, con lo cual se da una respuesta más rápida a la solicitud y de forma constante se indica el estatus y si es necesaria alguna aclaración.

El funcionario municipal subrayó que durante 2023 se logró obtener una cifra positiva de vistos buenos, ya que en años anteriores sólo se lograban entre 8 y 10 mil.

“Es un incremento sustancia, una participación muy activa de toda la población, negocios y servicios, que se traduce en una reducción de los riesgos en los establecimientos y evitar un daño a la población y bienes”, puntualizó.

Google News