La iniciativa para establecer en Querétaro una Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura se aprobó con tres votos a favor y 0 en contra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la legislatura.

Esta iniciativa será remitida a Sesión de Pleno, para que la voten los 25 diputados que integran la 59 Legislatura local.

La iniciativa conjunta las dos propuestas presentadas por el diputado morenista Néstor Domínguez Luna y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, en ella establece que el nuevo órganimo formará parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, aunque tendrá autonomía técnica y operativa.

La nueva instancia deberá investigar y perseguir los delitos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y todos aquellos que estén vinculados, esto dentro de las facultades previstas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada el 27 de junio del 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

En la iniciativa que se turnará a Pleno para su análisis se establece que entre las facultades de la Fiscalía Especializada se encuentra solicitar colaboración a las autoridades y unidades administrativas competentes de la Fiscalía General información y colaboración para la investigación y persecución de los delitos.

Corresponderá a la nueva instancia decretar medidas de protección a favor de víctimas de los delitos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; solicitar las medidas cautelares aplicables al imputado por los delitos; ejercer la acción penal correspondiente; notificar a la autoridad competente cuando la víctima sea extranjera y coadyuvar a que pueda acceder a la asistencia consular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS