Vida Q

“Componer es un trabajo de entrega”

La trova es poesía con música, los cantautores generalmente describen en sus letras experiencias de amor y desamor.

“Componer es un trabajo de entrega”
16/03/2017 |01:50
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La trova es poesía con música, los cantautores generalmente describen en sus letras experiencias de amor y desamor. Muchas veces en la trova común, se cantan versos con un sentido jocoso y competitivo.

A los cantautores de este género se les conoce como “trovadores”, siendo la trova un género muy popular ha logrado tiene influencia en la sociedad, por plasmar en una canción lo que se siente y se piensa, dándole la oportunidad al público de sentir la música e interpretar el mensaje, tal es el caso de los trovadores: Cesar González “Chico” y Gonzalo Ceja, quienes unieron su talento en un concierto acústico que se llevó a cabo en punto de las ocho de la noche en las instalaciones del Hotel Serafín y que logró excelente respuesta del público.

César González “Chico” presentó los temas de su más reciente producción Cuatro lagrimas para Alicia, que consta de cuatro discos con cuatro canciones cada uno, en los cuales se cuentan historias de amor y desamor enmarcadas por la nostalgia y la añoranza.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, nos comentaron que son buenos tiempos para las canciones de autor, es por ello que plantean la idea de siempre dejar en la letra la esencia de uno mismo.

“Las canciones de autor han estado siempre muy marginadas, sin embargo habemos muchos cantautores que no hemos quitado el dedo del renglón, al contrario, buscamos hacer la diferencia y dejar nuestro corazón en escena. Creo que vienen buenos tiempos para la música de autor” indicó Cesar González.

Uno de los eventos más destacados en la ciudad que apoya a los cantautores es el Trovafest, ya que gracias a los espacios como este se ha dado oportunidad a que diversos músicos muestren su propuesta al público.

Todo depende de cuánto se le apuesta al género, por lo que Gonzalo Ceja refirió que la canción de autor necesita promoción. “Es música emotiva, música real que se siente. Desgraciadamente no se le da la participación necesaria ni los espacios para aumentar la popularidad del género” indicó.

César,¿podrías detallarnos un poco más sobre el disco?

Es un disco en fascículos coleccionables, en esta ocasión Gonzalo Ceja me acompaña como parte de los músicos que cantan normalmente conmigo.

¿Dónde lo has presentado?

Este proyecto lo presentamos en abril del año pasado. En dos meses, en mayo, presentaremos la segunda en el Foro del Tejedor. También hicimos una presentación informal en el Trovafest, por que el disco salió dos días antes.

¿Cuál fue la reacción del público hacia su música en el Trovafest?

Fue muy aceptado, al tener letras románticas y a la vez de desamor se crea un vínculo emocional con el público.

¿Cuál es el proceso para componer una canción?

Es un proceso creativo, sin embargo no lo definiría como una cuestión de inspiración, ya que me ha pasado que de repente me siento a escribir y sale la letra en esa misma sentada y existen otras que aún no logro terminar. Lo definiría más bien como un trabajo de entrega que necesita su atención para crear un excelente material.

¿Cómo ha influenciado el Trovafest en inspiración para el cantautor?

El Trovafest es la fiel y viva muestra de que las canciones bien hechas y bien escritas pueden acceder a grandes escenarios, siempre nos han catalogado como un mercado de nicho, y eso cambió después de este festival, pues le dio la oportunidad a los apasionados de la canción de autor para presentarse, es una fuente de inspiración.