Más Información
El municipio de San Juan del Río ha recaudado 62 millones de pesos en predial hasta el 28 de enero, mientras que en el mismo periodo, pero de 2016, se obtuvieron 72 millones, reconoció el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio, quien confió en que los últimos días del mes puedan lograr ingresos similares a los del año pasado.
Durante enero los contribuyentes cumplidos son acreedores a un descuento de 20% en su pago de predial, y a partir de febrero se aplica un descuento de 8%, recordó el secretario de Finanzas, quien reconoció que esta es la temporada en que el municipio logra una mayor recaudación durante el año por estos beneficios otorgados.
Hasta el 28 de enero se cubrió el pago de predial de 42 mil 500 claves catastrales mientras que para esta misma fecha, pero de 2016, habían acudido a pagar 47 mil contribuyentes, lo que demuestra que además de la disminución en ingresos económicos, se reporta al inicio del año una caída en la asistencia de los ciudadanos a cumplir con el pago de este impuesto. El municipio cuenta con un padrón de 91 mil claves catastrales, aseguró el Secretario de Finanzas.
El funcionario agregó que, en caso de no superar el monto recaudado en enero de 2016, hay confianza en que ingresen más recursos en febrero, cuando continúe el programa de descuentos en predial para contribuyentes cumplidos.
“Los últimos dos días de enero esperamos recaudar un monto importante para llegar por lo menos a las mismas cifras de enero de 2016, aun no hacemos el corte, pero hay confianza de que los contribuyentes sigan acudiendo a las cajas recaudadores en este mes de febrero” agregó el servidor público.
Recaudación. 95% del recurso recaudado corresponde al pago de contribuyentes que estaban al corriente en su impuesto predial, dijo el secretario, quien reconoció que los moroso esperan hasta diciembre a fin de aprovechar las condonaciones en multas y recargos que se ofrecen al final de cada año.
Al inicio del año, el presidente municipal Guillermo Vega reconoció que el incremento en el costo de los energéticos y el encarecimiento de otros productos, podría genera una baja afluencia de contribuyentes a pagar su impuesto durante enero.
El Secretario de Finanzas aseguró que a pesar de las condiciones adversas previstas en este mes, el cumplimiento de contribuyentes con su predial ha sido aceptable, “estamos en un nivel de recaudación similar al de 2016 que fue un año bastante favorable porque superamos la recaudación de 2015” agregó.
En 2016 el municipio logró una recaudación de 150 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50% en recaudación de predial con respecto de 2015.
“Lograr esta recaudación en 2016 fue bastante favorable, así que si este año no superamos por mucho el monto que ingresó el año pasado, seguirá siendo favorable, porque la respuesta del anterior periodo fue histórica”, explicó.
El secretario de Finanzas recordó que los contribuyentes tienen hasta el 17 de marzo para pagar su predial si que se apliquen recargos.