Alicia y su hija de 10 años conocen bien los caminos que conectan la ciudad de San Juan del Río, donde residen, con la localidad de San Idelfonso, en el municipio de Amealco, donde nacieron y viven sus familiares.
Cada fin de semana emprenden viajes de ida y vuelta —mitad por autobús y otro tanto en furgoneta colectiva—, pero siempre lo hacen con el temor a sufrir algún accidente.
“Vamos bien agarradas, porque los choferes les gusta ir rápido, no le hace que esté neblinoso o tenga hoyos el piso. Cada rato vemos choques, pero no nos ha tocado”, comenta a este diario la joven madre, empleada de una fábrica sanjuanense.
—¿Y no se queja, cuando va muy rápido el chofer?
—Una vez sí lo hice, le dije: “oiga, nos vamos a caer del cerro”, pero ya me andaba dejando allá (risas). Se puso todo enojado el señor y comenzó a darle más duro en las vueltas.
Los temores de la viajera no son gratuitos, tratándose de una región en la que prevalece el clima húmedo, con neblina y lluvia frecuente, aunado al deterioro de las carreteras. Durante el último bimestre de 2016, este diario reportó tres accidentes del transporte de pasajeros en la zona.
El 9 de noviembre, un autobús de la línea Pegaso chocó de frente, dentro de un banco de niebla, contra una camioneta pick up, dejando heridos a sus cuatro ocupantes, entre estos dos niños. El accidente ocurrió sobre la carretera 120 en Amealco, casi a punto de cruzar hacia Michoacán.
El 30 de noviembre, una furgoneta de transporte de personal saltó de una elevación del camino Galindo-Los Cues, lesionándose todos sus ocupantes: un chofer y 12 costureras de la firma Apparel. Las trabajadoras provenían de Temascalcingo, Estado de México y se dirigían al Parque Industrial Bernardo Quintana, en El Marqués, un trayecto cotidiano de 125 kilómetros.
El 6 de diciembre, otro vehículo pick up se topó con un camión de la línea Amealcenses, ello en un cruce de la ruta Amealco-San Juan del Río. Resultaron lesionados el chofer de la camioneta, así como el pasajero que venía sentado en el asiento uno del autobús.