El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el centro multifuncional del Instituto Tecnológico de Querétaro campus norte (ITQ), el tuvo una inversión aproximada de 46 millones de pesos y beneficiará a mil 600 alumnos.
Indicó que el recurso fue gestionado por los ex alumnos del ITQ, Héctor Guillén Maldonado y Alejandro Pavón, y aterrizados por el diputado federal, César Camacho Quiroz, líder de la bancada priísta, quien lo depositó en las arcas de la administración capitalina para la construcción de este centro.
Aguilar Vega destacó que esta es una obra educativa fundamental para todos los estudiantes del tecnológico, ya que aseguró, la educación y desarrollo es una pieza clave para lograr que el futuro de la juventud queretana se desempeñe de manera adecuada.
“Nuestro objetivo al construir esta nueva unidad multifuncional, es generar oportunidades para que más jóvenes puedan estudiar y aprender en un entorno óptimo, que fomente la innovación y genere conocimiento de calidad para Querétaro y México. Se realizó una inversión de 46 millones 846 mil pesos y hemos logrado construir un espacio educativo que puede ser comparado con los de primer nivel”, refirió.
Características
El edificio, detalló el alcalde, cuenta con mobiliario y equipamiento especializado, 42 cubículos para maestros, aula virtual, dos módulos sanitarios en planta alta y planta baja, siete aulas didácticas, aula de usos múltiples, ascensor para silla de ruedas y centro de datos.
Aguilar Vega expresó que el multifuncional está pensado para que los estudiantes inicien el camino que los lleva a ser los técnicos, científicos, emprendedores y académicos del mañana.
“Para que se conviertan en figuras destacadas que impulsen la innovación y conviertan a Querétaro en un centro de desarrollado de clase mundial, porque generando oportunidades, todo es posible”, manifestó el alcalde capitalino.
Lamentó el hecho de que por falta de espacios en los niveles de educación superior, muchos jóvenes no puedan continuar sus estudios, ya que aseguró, ahí se desperdicia mucho talento, de aquellos quienes son próximos a llevar las riendas del país.
“Tengo la seguridad de que en México y Querétaro sobra talento, lo que falta son oportunidades, y este fue nuestro objetivo al construir y entregar este centro”, expresó.
Educación Virtual
De igual forma, el director del ITQ, José López Muñoz, informó que este edificio, además de servir para el programa educativo presencial y a distancia, tiene como finalidad contribuir con la creación del sistema de educación virtual e ingenierías en línea.
“De tal manera que permitamos que aquellos jóvenes que no puedan entrar al programa de forma presencial, inicialmente se inscriban en las ingenierías o licenciaturas en línea que tiene el Tecnológico Nacional de México, a través del Tecnológico de Querétaro, para que en tercer o cuarto semestre puedan incorporarse a la parte presencial”, indicó.
López Muñoz recalcó que con esta construcción se suman a otros centros tecnológicos del país que cuentan con instalaciones similares, y lo cual indica que son muestra de adelantos tecnológicos y de conectividad.