La Coordinación Estatal de Protección Civil Informó que el incendio registrado este miércoles a mediodía en el Cerro del Cimatario quedó completamente controlado y extinguido después del trabajo que realizaron diversos cuerpos de emergencia.
Fue a las 18:18 horas cuando se dieron por terminados los trabajos de contención. Se calcula que el área afectada es de aproximadamente 225 hectáreas de pastizal y arbusto, aunque el dato oficial será proporcionado por la SEDEA una vez que se realice el levantamiento correspondiente. No hubo daños a personas, infraestructura o viviendas.
Al detectar el incendio, a las 12:53 horas– registrado a la altura del Camino Antiguo al Rosario - la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) solicitó el apoyo de las coordinaciones de Protección Civil del estado y de los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan, así como del H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro y de la Brigada del Parque Cimatario.
A los trabajos se sumó personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que representó que un total de 50 elementos de las corporaciones mencionadas trabajaran en la extinción del fuego.
La dependencia estatal informó además que durante la atención de la contingencia se establecieron dos frentes para su control. Con ello se evitó la propagación del incendio hacia la comunidad de Miranda y el fraccionamiento Cumbres del Cimatario.
Al mismo tiempo, fueron implementadas medidas viales por parte del personal de la Policía Estatal y la Guardia Municipal de Querétaro y el Marqués para evitar percances debido a la poca visibilidad que se registró en zonas bajas como el Camino Antiguo al Rosario y un área de la Carretera a Huimilpan.
En reportes iniciales se mencionó que el incendio se había registrado en el Cerro del Tángano, sin embargo al actualizar la información se indicó que las afectaciones se produjeron en el Cerro del Cimatario, Cerro de la Cima, Cerro de Miranda, Cerro de las Águilas y Cerro del Tangano II sin que hasta el momento se determinaran las causas que lo originaron.