El gobernador Francisco Domínguez se congratuló porque el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) alcanzó un acuerdo con rectoría de la UAQ logrando conjurar la huelga programada para hoy.

Reiteró que es un tema de las autoridades universitarias y esperan un arreglo con los integrantes del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), que si bien el grupo reconocido por la UAQ ya llegó a un arreglo, se espera la respuesta de quien tiene la toma de nota de las autoridades laborales, el secretario general del Sindicato, Saúl García Guerrero.

“Yo aplaudo, el de trabajadores ya está conjurado, aceptaron la oferta de la universidad, queda el de los académicos, pero es responsabilidad en un respeto que yo le tengo a los sindicatos y la universidad, eso lo tienen que dirimir entre los sindicatos, no el gobierno”.

Este lunes el STEUAQ aceptó la oferta de rectoría, a través del abogado general, que derivó en un aumento de 4% a salario más una bolsa económica de 600 mil pesos.

En tanto, los profesores que integran el SUPAUAQ votaron hace dos semanas para aceptar la propuesta de aumento de 4% director a salario más 1.5% a prestaciones. Mientras que el comité que dirige Saúl García tiene un emplazamiento a huelga en la Junta de Conciliación y Arbitraje y que hasta ahora no ha sido atendido por las autoridades por no ser un liderazgo reconocido por los universitarios.

Encuesta INEGI. En entrevista, el mandatario también habló de la encuesta del INEGI que posiciona a Querétaro entre las entidades con mayor aprobación con base en la Encuesta de Bienestar Subjetivo, que implica las relaciones afectivas, el gobernador dijo no estar conforme con ese resultado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente publicó los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo, que coloca a Querétaro entre los siete estados con los mayores índices de satisfacción.

Aunque el ejercicio se centra en la calidad de las relaciones familiares y afectivas, gobernador afirmó que no está satisfecho pues los rezagos en muchas comunidades no permiten que se alcance un nivel óptimo en la calidad de vida de los queretanos.

“Los datos son oficiales, son reales, ustedes verificar páginas que hacen mediciones de grupos no gubernamentales, nos ponen como el estado con mejor calidad de vida, pero hay que ver en dónde, yo no estoy satisfecho, queda claro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS