Más Información
El apoderado legal de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, destacó que dicha casa de estudios no irá a huelga porque la asamblea general del SUPAUAQ —realizada el 13 de septiembre— aceptó la propuesta presentada por la autoridad universitaria en material salarial y contractual, además que en esa sesión se votó para que fuera Nuri Villaseñor quien encabezara los esfuerzos sindicales de los profesores.
Asimismo, el abogado general presentó ante los medios de comunicación un documento con fecha del 27 de febrero, enviado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que se exponen los motivos por los cuales no se realizará el paro de labores en la universidad; además de solicitar que se declare concluida la revisión integral del contrato colectivo de los profesores, y quede sin efecto cualquier emplazamiento a huelga.
Ante los señalamientos del secretario del trabajo, quien ha afirmado que la toma de nota le pertenece a Saúl García, por lo que se seguirán teniendo los acuerdos con él, Óscar Guerra destacó que se debe escuchar a los sindicalizados, quienes ya votaron en favor de Nuri Villaseñor.
“Como hemos dicho la Universidad no le reconoce la representación legal (a García), no se la ha reconocido ni va a reconocérsela nunca”.
“Más grave hubiera sido que la Junta hubiera autorizado un estallamiento de huelga este miércoles, ante todo esto presentamos un escrito en el que anexamos el acuerdo de la asamblea (…), esta solicitud es un acuerdo de asamblea donde votó el 75% de los integrantes, eso es lo que debe verse, el sindicato es el máximo órgano”.
Por su parte, Villaseñor señaló tanto a la Junta de Conciliación y Arbitraje, como al gobierno del estado, de interferir para que se logre el adecuado desarrollo del proceso legal, en el que ella sería nombrada titular del SUPAUAQ, pues dijo, tienen interés porque la máxima casa de estudios en Querétaro enfrentará un proceso de elección, para elegir al nuevo rector, este año.
En días pasados se interpuso un recurso ante el juzgado séptimo de distrito de amparo y juicios federales para que se le cancele la toma de nota que se le asignó a Saúl García, toda vez que existen diversas irregularidades, denunció la profesora, tras destacar que será hasta que se solucione este proceso cuando habrá una certeza de quién dirigirá el trabajo de dicha agrupación de profesores.
Aunado a ello, señaló que los académicos simpatizantes de la otra planilla, encabezados por Saúl García, no han tenido voluntad de negociar, por su actitud “hostil”, sin embargo, garantizó que no habrá represalias y el objetivo principal es que haya unidad de todos los académicos.