Sólo 10 de todas las obras de infraestructura que se realizan en el estado actualmente, están a cargo de algún agremiado del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), reveló la presidenta de dicho organismo, Zasha Lezama Lomelí, a pesar de haber hecho propuestas en todos los municipios y en todas las dependencias estatales.

Situación que la colegiada consideró como algo “malo”, pues no se ha tenido una retroalimentación con el estado o los municipios para saber cuáles son las razones por las que las obras no se otorgan a arquitectos queretanos, para poder incrementar el porcentaje de obras a su cargo.

“Realmente ahorita no nos hemos visto favorecidos con el porcentaje deseado de obras. Ninguna de las obras es de alto impacto, pues las más grandes son de 2 o 3 millones”, aseguró.

Las obras a cargo de los integrantes del Colegio, afirmó, “ni a porcentaje llegan” con respecto al total de obras que se llevan a cabo en este momento en la entidad, a pesar de que el Colegio cuenta con agremiados con capital y capacidad para realizarlas.

“Apenas se solicitó el listado de empresas encargadas de las obras, ahorita no podemos decir que se ha favorecido alguna, por el contrario, tengo fe en que sea una repartición pareja pero sí necesitamos ver una estadística”, acotó Lezama Lomelí.

Una información que la arquitecta Zasha Lezama espera consultar “para saber de qué manera tenemos que cumplir o cómo podemos mejorar nuestras propuestas, para buscar esa zona de oportunidad, en dónde debemos pedirles a los profesionistas para que mejoren y sean tomados en cuenta” en las licitaciones estatales y municipales.

“Se ha solicitado el incremento o asignación de algunas obras, hemos tenido apertura por parte de los gobiernos más no hemos concretado el aumento de obra pública para lo que es el Colegio, se han hecho propuestas a todas los municipios y dependencias pero no se ha concretado”, comentó.

Lezama Lomelí detalló que cuando el Colegio a su cargo participa con algún agremiado propuesto en una licitación para alguna obra, también lo hace la Cámara y el Colegio de Ingenieros que proponen a un contratista, pero no se han visto favorecidos.

Tampoco, el Colegio de Arquitectos del estado participa como asesor cuando una obra se otorga a un contratista externo, por lo que piden que haya una restricción para “crear una tendencia a que sean (contratistas) queretanos tanto en la supervisión como en la ejecución”.

CAEQ recibirá certificación. Será el próximo 22 de marzo cuando el Colegio de Arquitectos de Querétaro celebre su 45 aniversario, por lo que, como festejo, se certificarán en Edificios Incluyentes a través de la Secretaría del Trabajo, además de impulsar la participación ciudadana con el ciclo de foros Movilidad y Metrópolis Conurbadas que se realizarán periódicamente en la víspera de la Asamblea Nacional del gremio.

El edificio sede del Colegio será certificado en breve como edificio incluyente, al adaptar y equipar áreas para usuarios y visitantes. A la par, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se brindará un diplomado abierto a todo el público donde los arquitectos se certificarán para realizar edificios que incluyan espacios para personas con alguna discapacidad.

La presidenta de los arquitectos recordó que este año, Querétaro será sede de la Asamblea Nacional el próximo 22 al 25 de noviembre, donde será el tema central Movilidad y Metrópolis Conurbadas.

De igual forma, durante la conferencia del CAEQ, se presentó el diseño ganador del logo conmemorativo elaborado por el arquitecto colegiado, Manuel Pérez Sámano, quien obtuvo el primer lugar luego de la deliberación en la que participó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS