El Observatorio Ciudadano de Querétaro en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lanzarán el distintivo #PorLaIgualdad, con la intención de que los más de 6 mil 700 restaurantes de la zona metropolitana se sumen a la instalación de cambiadores para bebés en los baños de hombres y mujeres.
El presidente de la Canirac, Sergio Salmón Franz, manifestó que ellos se han unido a este distintivo, debido a que 53% de la planta productiva en los restaurantes del estado está conformada por mujeres.
“Sumarnos al esfuerzo del observatorio ciudadano, nos hace mucho sentido y si consideramos que, de los 6 mil 700 restaurantes, existen alrededor de 43.7% de mujeres arriba de los 15 años que tiene por lo menos un hijo, es buen momento para que en Querétaro, entre otras acciones, se revise la parte de evitar estereotipos", puntualizó.
Hoy en día, enfatizó Salmón Franz, los hombres juegan un rol diferente, por lo cual, ser sensibles para poner cambiadores en sus baños ayudaría a que puedan ejercer una paternidad responsable y puedan cambiar a sus hijos en un espacio adecuado.
Señaló que aún no hay un número exacto de cuántos restaurantes cuentan con este tipo de servicio, sin embargo, 70% de aquellos con el distintivo Manteles largos, ya han instalado el cambiador de bebés en los baños.
“Lo que nos estamos abocando ahora en la cámara es a generar un inventario de los que ya cuentan, para dar un número, y segundo hacer un inventario de los que se están comprometiendo, no es un decreto, es simplemente una invitación a que se sumen a una tarea que es muy sencilla y abonen al tejido social que se está dando a diferentes niveles”, destacó Salmón Franz.
Fin a roles de género
De igual forma, la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos, destacó que todas las personas, instituciones y organizaciones pueden hacer acciones simples que impacten de manera significativa para terminar con los roles de género y las obligaciones establecidas por el simple hecho de ser hombres o mujeres.
“Tengamos la libertad de elegir como familia y persona las actividades que queramos realizar para el cuidado de nuestros hijos ... Para que ocurran cambios las acciones deben venir del sector público, del sector privado y de nosotros como ciudadanos para poder mejorar las condiciones y mejorar la calidad de vida”, expresó el presidente de la Canirac.