El municipio de San Joaquín será sede del 48 Festival del Huapango, los días 7 y 8 de abril, que reunirá a parejas de baile de México e incluso del mundo, pues se espera la presencia de ciudadanos de otras naciones.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, reconoció la labor de la presidencia municipal de San Joaquín, por la promoción que realiza de esta festividad.

“Cada año nos permite tener la oportunidad de volver a reunir a las familias huapangueras, bailarines, músicos, jurados, organizadores y público, amantes todos de esta singular expresión artística y cultural”.

Reconoció la labor de organizadores, quienes durante 48 años han construido un evento de prestigio, que por su calidad e importancia artística es parte de la agenda cultural del país.

Por su parte, la diputada local, Leticia Rubio, subrayó que el huapango es un género musical representativo de México y del estado de Querétaro. “El patrimonio cultural y el turismo, son dos temas que se encuentran ligados estrechamente y que constituyen un eje fundamental en la visión de desarrollo y vida de nuestras culturas locales”, precisó.

Agregó que el patrimonio cultural inmaterial, como el huapango, está más ligado a sus creadores, pues se transmite de generación en generación, de ahí la importancia de salvaguardar tanto el patrimonio cultural inmaterial como el material, pues como dicen los historiadores, no se puede imaginar el futuro sin la inspiración del pasado, pues estas raíces culturales nos fortalecen o orientan para recrearnos como sociedad.

“El huapango es una tradición viva, es inmaterial y esa condición podría implicar que es frágil, pero se fortalece con la voluntad de llevar año con año un concurso reconocido a nivel nacional e internacional”, agregó Rubio.

En este concurso podrán participar todas aquellas parejas que así lo quieran, a partir de los 3 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Habrá cuatro categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos, en los seis estilos que se bailan, que son veracruzano, tamaulipeco, hidalguense, potosino, queretano y poblano.

El jurado calificador está integrado por dos conocedores de cada una de las huastecas en el arte del baile de huapango huasteco, quienes calificarán ritmo, coreografía, proyección escénica, vestuario, precisión, entre otras cosas.

La premiación económica es de más de 224 mil pesos en efectivo, que se repartirán entre los ganadores de cada una de las categorías, así como la presea más importante del evento, que es la estatuilla “Luna de Fuego”, obra de Braulio Segura Chávez, artista oriundo de San Joaquín.

El festival será amenizado con música en vivo por los mejores tríos del país, como los Genuinos de Hidalgo, Huapangueros diferentes, Juglar, los Reales de Colima, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS