La industria maquiladora y manufacturera de exportación (Index) no advierte, al menos en el corto plazo, un impacto negativo en las exportaciones, derivado de la política exterior del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Héctor Aguilar Ordaz, representante del gremio en el estado, señaló que no es la primera vez que los mercados y acuerdos se modifican, y afirmó que el sector exportador queretano está preparado para asumir los retos, pues en los últimos años se ha crecido en un entorno competitivo. “2017 presenta importantes niveles de crecimiento, y también importantes retos para el país. Hemos estado con una incertidumbre en los mercados debido a la nueva administración de Trump en los Estados Unidos, sin embargo, sabemos que Index está a la altura de las necesidades imperantes en el mundo cambiante del comercio exterior”.
Aguilar indicó que la industria maquiladora de exportación juega un papel muy importante en el estado de Querétaro, pues representa a más de 15 mil trabajadores. Estableció que los indicadores de crecimiento económico y las estrategias que Index ha seguido marcan escenarios favorables, con nuevas firmas que se han sumado a una industria en constante desarrollo.
En este sentido, el directivo exhortó a que se aproveche la situación privilegiada de México con América, Asia y Europa, donde se mantienen excelentes relaciones comerciales en diferentes sectores como el aeroespacial, agroeconómico, automotriz y electrónico, entre otros.
En su visita al estado, Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index a nivel nacional, destacó que de 2007 a la fecha las exportaciones de mercancías en Querétaro pasaron de 3 mil 400 millones de dólares, en el año en cuestión, a más de 10 mil 400 millones de dólares, al cierre de 2015, aumento de 206%. Expuso que en los últimos cuatro años el crecimiento fue de 126%.
“El último año que tenemos disponible (2015) son más de 10 mil 400 millones de dólares, y eso es un avance impresionante”, expresó. En el estado 216 empresas cuentan con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y a nivel nacional Querétaro ocupa el décimo lugar en número de establecimientos manufactureros.
Respecto de la relación bilateral México-Estados Unidos, Serrano sostuvo que México debe concentrarse en lo que el país es capaz de hacer.
“Nosotros consideramos que tenemos la suficiente capacidad y fortaleza para seguir manteniendo a un país competitivo; un país que tenga la habilidad de atraer y mantener talento e inversión. Han habido muchas informaciones que no son formales ni oficiales. No necesitamos sobre reaccionar ni estar pensando qué van a decir los vecinos, sino seguir trabajando”.
El representante de la industria maquiladora a nivel nacional apuntó que se ha identificado a los grandes tomadores de decisiones que se encuentran en EU, que tienen inversiones en México y que generan empleos en el país, empresarios que comercian y exportan bienes y servicios.
Éstos, dijo, van a ser los interlocutores de los diferentes organismos empresariales en México.