Más Información
El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, afirmó que el gremio que encabeza tiene en este momento dos tareas: los impactos de la nueva Ley de Telecomunicaciones sobre el sindicato y la próxima revisión salarial.
Ante trabajadores telefonistas del estado explicó los conflictos y retos que vive el gremio y la parte patronal, pues derivado de esta ley, la empresa Teléfonos de México (Telmex) ha visto disminuidos sus ingresos, pues ya no se cobra larga distancia, el uso de la red, por “el que llama paga”.
“Se nos sancionó con la idea de que era la empresa más fuerte, y la idea, ilógica, de debilitarla para que la competencia se fortaleciera”, indicó, al tiempo que aseguró que con ello se busca fortalecer a dos empresas, una telefónica española y una televisora.
Recordó que a la empresa de Carlos Slim se le obligó a brindar el servicio telefónico a todas las comunidades de más de 500 habitantes, de las cuales hay en todo el país 25 mil y Telmex llegó a 24 mil de éstas.
“Después de haber cumplido con lo que nos dijeron, con la nueva ley, nos dicen que por haber llevado el servicio telefónico a todo el país, nos van a castigar y nos van a imponer sanciones económicas”, sostuvo.
Reiteró que nunca estuvieron de acuerdo, pero acataron las disposiciones con la promesa de que en dos años le quitarían sanciones impuestas por las autoridades federales.
Agregó que la empresa ya está preparándose para partirse en dos, pues sí le conviene a la misma, pues en una nueva empresa tendrán empleados nuevos, son jubilaciones, sin contrato y al propio gobierno también le conviene porque quieren que la empresa subsidie a la competencia.
Como se recordará, la nueva Ley de Telecomunicaciones, que entró en vigor en 2016, eliminó el cobro de largas distancias el telefonía fija, así como obliga a las empresas dominantes a no cobrar, por ejemplo, el uso de sus redes a los competidores más chicos, lo que afectó los ingresos de Telmex.
Ante este panorama, Hernández precisó que no están de acuerdo con estas medidas, por lo que confían que con los dos emplazamientos a huelga que tienen en estos momentos puedan detener esta medida, ocasión que también aprovecharon para solicitar una revisión salarial.
“Además, presentamos un amparo, porque el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) no puede definir las cuestiones laborales. Es decir, el Ifetel puede resolver sobre inversiones, pero no decir que puede haber trabajadores nuevos en una empresa, no decir que no pueden interactuar los trabajadores de las mismas empresas… nosotros estamos pidiendo la intervención del Poder Judicial para que detenga en proceso”, apuntó.